Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Priego acoge la exposición de ilustraciones de Lozano Sidro para la novela ‘Pepita Jiménez’

Feb 13, 2015 | Noticias Página Principal

Ilustraciones de Lozano Sidro para la novela 'Pepita Jiménez'

Hasta el 1 de marzo la sala de exposiciones del patronato municipal ‘Niceto Alcalá-Zamora y Torres’ de Priego de Córdoba acoge la exposición sobre las ilustraciones que el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro realizó para la edición de la novela ‘Pepita Jiménez’, de Juan Valera en 1925, y que ha organizado la fundación ‘Aguilar y Eslava’ de Cabra con la colaboración del patronato municipal Adolfo Lozano Sidro.

Hasta el 1 de marzo la sala de exposiciones del patronato municipal 'Niceto Alcalá-Zamora y Torres' de Priego de Córdoba acoge la exposición sobre las ilustraciones que el pintor prieguense Adolfo Lozano Sidro realizó para la edición de la novela 'Pepita Jiménez', de Juan Valera en 1925, y que ha organizado la fundación 'Aguilar y Eslava' de Cabra con la colaboración del patronato municipal Adolfo Lozano Sidro.

Las veinte ilustraciones reflejan magistralmente los ambientes de la pequeña burguesía andaluza del último tercio del siglo XIX con escenas como la romería, los altares de las capillas privadas, las fiestas familiares y los bailes populares.

La exposición reproduce las ilustraciones a gran tamaño acompañadas de breves textos de la novela de Valera por lo que, en poco más de media hora, se puede tener completo conocimiento del argumento de la novela cuyos protagonistas son una joven viuda andaluza y un seminarista del que la viuda se enamora.

Además, se pueden contemplar documentos tan poco conocidos como el expediente académico de Lozano Sidro en el Instituto de Cabra, cartas en las que personajes de la época felicitan a Lozano Sidro y varios ejemplares de la novela en traducciones a siete idiomas distintos, incluido el polaco.

La novela 'Pepita Jiménez es la más conocida de Juan Valera y está considerada como una de las más representativas de la literatura realista del siglo XIX. En 1925 llevaba 29 ediciones y para la trigésima edición se realizó esta edición de lujo, de solo 200 ejemplares, distribuida por suscripción y para la que la nieta del escritor encargó a Lozano Sidro las ilustraciones que pueden verse en esta exposición.