Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Visitan las obras de acondicionamiento de la finca que albergará los huertos urbanos en Priego

May 7, 2015 | Noticias Página Principal

Visitan las obras de acondicionamiento de la finca que albergará los huertos urbanos en Priego 1

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la localidad, Luis Miguel Carrillo, han visitado hoy los trabajos de acondicionamiento que realizan los servicios municipales en una finca en el paraje Rihuelo para convertirla en el escenario de los futuros huertos urbanos que tendrán una finalidad social, educativa y saludable.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la localidad, Luis Miguel Carrillo, han visitado hoy los trabajos de acondicionamiento que realizan los servicios municipales en una finca en el paraje Rihuelo para convertirla en el escenario de los futuros huertos urbanos que tendrán una finalidad social, educativa y saludable.

Ésta es la iniciativa municipal en la que llevamos trabajando desde hace tres años para que el municipio cuente con huertos urbanos, ya que Priego es un pueblo muy vinculado a la huerta, con varias comunidades de regantes, tanto en La Vega como en las aldeas, y como medio de vida para mucha población”, ha manifestado la regidora prieguense.

Desde la Delegación Municipal de Desarrollo Económico y Agricultura se planteó la necesidad de realizar estas áreas de siembra “vinculadas a personas mayores jubiladas o a todo aquel que quiera desarrollar esta tarea agrícola para consumo propio, al que podrán optar una vez se saquen a licitación las parcelas”, -ha matizado- basándose en el proyecto del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba que se desarrolla en muchos municipios de la provincia.

Según ha informado Ceballos, este planteamiento de huertos urbanos requiere de unas infraestructuras especiales, en primer lugar, que “estuviesen cerca del núcleo urbano para facilitar los desplazamientos a pie de sus usuarios”, pero al no contar el Ayuntamiento con terrenos públicos de estas características que tuvieran suelo de calidad “se procedió a la firma de un convenio con la Almazara de la Subbética para que cediera la finca existente detrás de la antigua cooperativa de Jesús Nazareno, donde ya se plantaba”.

En segundo lugar, se necesita tener riego de agua. “Estamos hablando de unos huertos con una actividad ecológica importante, por tanto, con un planteamiento educativo de consumo de agua por lo que el riego se realizará por goteo para evitar el despilfarro”.

Después de la firma del acuerdo el año pasado, es cuando se han iniciado las tareas de adecuación de los terrenos con el análisis de la tierra y del agua que proporciona una alberca y que “ahora mismo no tiene calidad total por lo que tendremos que facilitar el riego con agua municipal ya que el reglamento del ciclo integral del agua en Priego permite utilizar el agua de consumo para riego, siempre y cuando exista suficiente caudal para los ciudadanos”.

Sobre esta actuación concreta, la alcaldesa ha reseñado que “lo primero que haremos será una acometida de agua a la red urbana -mientras depuramos la existente en la alberca-, se rotará el riego por goteo y, al encontrarse en la ordenanza este agua en el tramo industrial, hemos estimado un coste por parcela de dos o tres euros al mes, aunque si hubiera que hacer alguna modificación al documento ya lo estudiaríamos”.

EL PROYECTO

Por su parte, el responsable de la Delegación de Agricultura, Luis Miguel Carrillo, ha sido el encargado de desgranar el proyecto de los huertos urbanos del Rihuelo, que se desarrollarán en una extensión de 14.799 metros cuadrados, centrándose en la dimensión de cada parcela. “En un principio vamos a sacar un número de 30 ó 35 parcelas, de un total de 42, aproximadamente de unos 80 metros cuadrados, porque hemos considerado que es la superficie adecuada para que una familia tenga auto consumo”.

Como ha informado el edil, cada huerto tiene ya instaladas todas las gomas de riego y se delimitará con pequeños postes de madera. En la parte superior del terreno se ha construido una zanja de drenaje al existir mucha humedad y se ha alzado un cercado por casi todo el perímetro con malla cinegética, a través del Plan Emplea Más 30. También se construirá una caseta de obra para que los agricultores guarden sus enseres, junto a una zona de esparcimiento donde ya se ha plantado la arboleda de frutales y se edificará un pequeño vivero municipal.

En cuanto a la parte de abajo, se creará un área de compostaje porque “tradicionalmente todos los restos vegetales de parques y jardines se han ido desechando de alguna manera y ahora vamos a utilizar esta poda para hacer compost y aprovecharlo para huertos y jardines”. Todo esto se desarrollará junto a la zona de aparcamientos.

Por último, el concejal ha comentado que todos los espacios comunes podrán disfrutarlos toda la población y ha adelantado futuros proyectos como talleres educativos para escolares y sociales que contarán con la tutorización de un monitor.