Urbanismo solicitará en el Pleno más inversión autonómica para rehabilitar el casco histórico de Priego de Córdoba

Urbanismo solicitará en el Pleno más inversión autonómica para rehabilitar el casco histórico de Priego de Córdoba

28 Oct 2014

Desde la Delegación de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Priego de Córdoba se va a llevar al próximo Pleno municipal del mes de octubre una propuesta para solicitar al Gobierno autonómico que invierta en el casco histórico del municipio, a través del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento. Así lo ha comunicado la presidenta del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Casanueva, tras conocerse que “ya se han firmado convenios con algunos ayuntamientos de la provincia, en concreto, con Montoro”.

Desde el año 1972 Priego de Córdoba cuenta con la declaración de casco histórico (también la tienen Córdoba capital y Montoro) y, desde 2001, con un Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico del municipio en el que se incluye un catálogo de 243 viviendas protegidas. “Con este Plan se prometieron unas ayudas de catorce millones de euros hace trece años y, sumando la reforma del Recreo de Castilla, la inversión en el Castillo y varias oficinas técnicas sobre este Plan, se llega a dos millones de euros, un porcentaje bastante bajo”.

Por su parte, el Consistorio ha invertido, contando sólo la actuación en el Recreo, “más de un millón y medio de euros, a lo que habría que añadirle otros proyectos, intervenciones en la muralla y calles, con lo que sumaríamos mucho más de la inversión que ha realizado la Junta en todo este tiempo”, ha apuntado.

Casanueva ha explicado que el problema que tiene el casco histórico de la ciudad es que “a excepción de algunas arterias principales más anchas, el resto de vías donde se localizan las casas catalogadas son estrechas, de difícil acceso, siendo los costes mucho más elevados que en otras zonas de la ciudad, a lo que se une que su reforma es más cuantiosa por la protección que tienen”.

A esto se suma la situación de crisis económica y la falta de subvenciones para realizar este tipo de intervenciones. “Sólo el 5,70 por ciento de las casas catalogadas han sido rehabilitadas en todo este tiempo, una cantidad mínima, cuando en su día se vendió el Plan como una colaboración pública-privada con el que se iban a tener ayudas que, hoy día, no han llegado a Priego”, ha recalcado.

Para paliar esta falta de inversión por parte del Gobierno andaluz, en los últimos años, desde la Delegación de Urbanismo se ha modificado numerosa normativa urbanística para resolver los problemas que plantean los técnicos y, además, se ha bonificado hasta en un 90% la licencias de obra en los edificios catalogados y se les ha permitido instalar ascensores para mejorar su accesibilidad. “Desde el Consistorio no se puede tirar sólo de este Plan Especial sin ayuda del Gobierno autonómico”.

También ha recordado la edil que en 2012 se presentó a Pleno una solicitud sobre rehabilitación concertada que es “lo que tiene Córdoba y Montoro, de la que no hemos tenido respuesta en dos años y medio”.

Según ha subrayado Cristina Casanueva, “lo curioso es que la semana pasada ha salido en prensa que a Montoro se le van a conceder dos millones de euros con el Plan estatal, más los cerca de 50 millones de euros que tienen comprometidos desde el 2009, junto a los 100 millones para Córdoba capital, y Priego de Córdoba nada”.

Por este motivo, la concejala ha anunciado que se va a presentar a Pleno esta propuesta para que se invierta en la rehabilitación de un centro histórico que supone “una fuente de turismo y de empleo”, ya que para poderse acogerse a alguna de las ayudas del Plan del Ministerio de Fomento es “necesario contar con el visto bueno de la Junta que es quien firma el convenio con el Ministerio”.

La edil entiende que es “de justicia y no queremos que pase como con el programa de rehabilitación de vivienda que sólo hemos tenido 30 inmuebles, en seis años, cuando municipios cercanos han tenido más de 100”. Y lo mismo para la inversión en vivienda pública en la ciudad del que se dijo que “se había invertido 150.000 euros y llevamos más de 24 escritos y todavía no sabemos desde que año y cuales han sido las actuaciones” en las viviendas de la Avenida de Granada, Atarazana, Jerónimo Sánchez Rueda y edificio Fuente del Rey.

Para concluir, la responsable de Urbanismo ha manifestado que “ya le toca a Priego que se invierta en un casco histórico muy costoso y en el que las intervenciones son muy complicadas”.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás