URBANISMO PONE EN MARCHA UN PUNTO DE INFORMACIÓN PARA TRAMITAR LAS AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA DE LA JUNTA

URBANISMO PONE EN MARCHA UN PUNTO DE INFORMACIÓN PARA TRAMITAR LAS AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA DE LA JUNTA

10 Jul 2019

Pese a que el anterior Equipo de Gobierno no firmó el convenio con la Delegación Territorial, el actual Equipo de Gobierno de María Luisa Ceballos ha puesto en marcha una oficina para facilitar el trámite a los prieguenses

 

Fecha.- 9 de julio de 2019

Se tratan de unas ayudas puestas en marcha desde la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía que desde el pasado 1 de julio están accesibles para todos los Prieguenses. Su objetivo es fomentar la conservación, accesibilidad, seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas.

 

“Mármol, quien tanto defendió la lealtad institucional y el buen trato de su gobierno tripartito con otras administraciones gobernadas por el PSOE, ha mostrado en este asunto un sectarismo tremendamente perjudicial para los prieguenses. Muestra de ello, es que no ha solicitado ser colaborador con la Delegación de Fomento para acercar los servicios a los ciudadanos de Priego, y nos tememos que esta decisión está basada en evitar llegar a entendimientos que pongan en valor el gran trabajo de la Delegada Provincial de Fomento, la Prieguense Cristina Casanueva”, asevera el portavoz del Equipo de Gobierno.

 

El convenio de colaboración que firmó Delegación de Fomento con 42 Ayuntamientos de la provincia implica acercar a los vecinos, la posibilidad de presentar las solicitudes, gestión de la subvención y los pagos de las mismas a través de los ayuntamientos. De igual forma, los ayuntamientos que firmaron el convenio asumían el coste de las licencias de obras y las tasas cuando la familia que sea beneficiaria de una subvención en la convocatoria sus ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM. En este caso, Priego habría quedado fuera por una decisión exclusiva del PSOE que perjudica muy seriamente a los prieguenses, sin embargo, el cambio en el Equipo de Gobierno ha permitido que todos los vecinos de Priego concurran en igualdad de condiciones que los habitantes de los 42 municipios que sí firmaron convenio.

 

La Delegación de Urbanismo está tramitando estos expedientes del mismo modo que si se hubieran firmado los referidos convenios. Se están presentando labores de colaboración, información y trámites de los documentos necesarios para la solicitud de dichas ayudas.

 

 

En palabras de la presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, se han detallado los pormenores de esta convocatoria: “las ayudas están dirigidas para los siguientes grupos de tipología de vivienda":

- Rehabilitación de edificios, dirigida residencial plurifamiliares pudiendo ser solicitadas por unidade familiares de hasta 5.5 veces el IPREM

- Rehabilitación de viviendas unifamiliares aisladas o en hileras cuyo solicitantes tengan como máximo de ingresos 5.5 veces el IPREM”

 

Dichas ayudas se orientan hacia dos líneas de actuación:

Accesibilidad y conservación de viviendas, cuyas actuaciones comprenden obras tales como reparación de cimentación, estructuras, instalaciones, cubierta, azoteas, fachadas, medianeras, sustitución por redrafted de materiales con amianto, instalación de ascensor, salvaescalera, rampas, instalación de señales luminosas o sonoras en el interior de las vivienda, videoporteros, etc.

Eficiencia energética y sostenibilidad como mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética, sustitución de carpinterías, acristalamiento de huecos, instalación de sistema de calefacción, reftrigencio, producción de agua caliente, instalacion de materiales como la energía solar fotovoltaica, etc.

 

Toda la documentacion asi como modelos de solicitud se encuentran en la la página web siendo la fecha máxima de la presentación el día 1 de agosto. Pudiéndose realizar la presentación vía telemática o en papel

 

Es importante resaltar que la Junta de Andalucía ha dispuesto un portal para facilitar la información a todos los posibles interesados en el siguiente enlace https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyorden...

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás