Un total de 120 alumnos se benefician del programa de guarderías temporeras en Priego y aldeas

Un total de 120 alumnos se benefician del programa de guarderías temporeras en Priego y aldeas

11 Abr 2014

Un total de 120 alumnos y alumnas, y en torno a unas 70 familias, se han beneficiado este año 2013-2014 del Programa Municipal de Apoyo a las Familias de Trabajadores Temporeros Agrícolas, que pone en marcha la delegación de Educación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, durante la época de recolección de la aceituna como prevención del absentismo escolar. En el acto de clausura de la guardería temporera de la localidad, que se ha celebrado en el centro educativo Ángel Carrillo del municipio, la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, ha destacado “la continuidad y permanencia del programa educativo a lo largo de veinticinco años, lo que contrasta con otros pueblos colindantes a nuestra comarca donde ha desaparecido”.

Al mismo tiempo, ha querido subrayar “la implicación y predisposición de los diferentes centros en Priego y las aldeas, y de todo el personal implicado”. Concretamente, este curso se ha contratado un total de 9 personas, repartidos de la siguiente forma: un maestro coordinador, cinco auxiliares de puericultura, una cocinera y dos limpiadoras. Dicho programa educativo cuenta con un coste cercano a los 100.000 euros, cuya aportación principal es municipal y, el resto (4.427 euros), procedente de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. La temporalidad del programa ha sido distinta en las cuatro sedes. Priego y Zamoranos comenzaba en el mes de noviembre de 2013 y Castil de Campos y Lagunillas, en diciembre, siendo la finalización del curso también de forma escalada, según las necesidades del servicio, entre mediados de marzo y abril de 2014.

LOS OBJETIVOS

Entre los objetivos del Programa Municipal de Apoyo a las Familias de Trabajadores Temporeros Agrícolas se encuentra el de “facilitar y colaborar en la atención de los hijos e hijas de trabajadores agrícolas en la recolección de la aceituna de la comarca y desplazados para evitar el absentismo escolar”, ha informado el concejal de Educación del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, quien ha asistido al cierre de la guardería temporera. En esta línea se ha apoyado también al alumnado en la realización de las tareas educativas y las actividades extraescolares de fomento y potenciación de valores entre los alumnos atendidos. Los servicios diarios que se han ofrecido han sido de centro de día, comida y merienda.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás