Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Solucionan los problemas de agua y mejoran el firme del Camino Viejo de Luque en Priego

Abr 30, 2015 | Noticias Página Principal

Solucionan los problemas de agua y mejoran el firme del Camino Viejo de Luque en Priego 1

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañada de los concejales de Obras y Servicios y Caminos Rurales del Ayuntamiento, Antonio Barrientos y Luis Miguel Carrillo, respectivamente, han visitado el Camino Viejo de Luque, en el paraje de Los Prados al norte de la ciudad y que divide la carretera A-339, para conocer el resultado final de la actuación de mejora del firme y sustitución de tuberías para solucionar los problemas de suministro de agua que ha sido ejecutado a través del ‘Plan Encamina 2’ de la Junta de Andalucía y con aportación municipal.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañada de los concejales de Obras y Servicios y Caminos Rurales del Ayuntamiento, Antonio Barrientos y Luis Miguel Carrillo, respectivamente, han visitado el Camino Viejo de Luque, en el paraje de Los Prados al norte de la ciudad y que divide la carretera A-339, para conocer el resultado final de la actuación de mejora del firme y sustitución de tuberías para solucionar los problemas de suministro de agua que ha sido ejecutado a través del 'Plan Encamina 2' de la Junta de Andalucía y con aportación municipal.

Según ha reseñado la primera edil sobre la situación de esta camino rural, “es uno de los caminos más antiguos de la localidad con más de 150 años, de titularidad municipal, que presentaba un mal estado de conservación del pavimento y un gran problema en la red de suministro de agua, siendo una vía muy transitada por vehículos que da servicio y acceso a gran cantidad de viviendas, empresas y parcelas, de ahí que se decidiera acometer esta obra”.

Sobre las dificultades de abastecimiento de agua, Ceballos ha detallado que esta zona de Priego presenta “una situación complicada en el abastecimiento de agua para los vecinos que habitan aquí, ya que la tubería existente estaba prácticamente rota en toda su extensión y en periodos de verano o de bajada de presión se quedaba sin suministro”.

La máxima responsable del municipio se ha centrado en explicar la intervención que ha ejecutado el Ayuntamiento de Priego, por un importe de 45.000 euros, y que ha consistido en la colocación de una tubería de mayor sección para darle más presión y suministro a las personas que viven aquí y a las empresas existentes, de forma que “además de utilizarse por los vecinos se pueda emplear en un futuro para el polígono industrial de La Vega”.

Sobre esta cuestión, el delegado de Obras y Servicios ha matizado que “el Ayuntamiento ha tenido que actuar, sobre todo, por los problemas de agua, uniendo las dos tuberías antiguas en una sola con más capacidad y de fundición con lo que se garantiza el suministro en toda este área de la localidad”.

Pero sobre lo que ha querido incidir más Barrientos ha sido en la actuación puntual de restauración del puente de tránsito del segundo tramo de vía, al otro lado de la circunvalación. “Uno de los motivos principales por los que se solicitó intervenir en este camino es porque, hace un par de años, el agua se llevó este paso y cortó el acceso a la zona”.

Por su parte, el delegado municipal de Caminos Rurales ha reseñado la importancia de la actuación en el puente, porque “estaban cortadas infraestructuras de agua, luz y de riego y también porque esta parte de terreno se inundaba y era primordial su construcción”.

En cuanto a los trabajos de mejora en el firme del Camino Viejo de Luque en una longitud de 865 metros y con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, procedente del 'Plan Encamina 2', han consistido en hormigonar la superficie de tránsito. “El camino se ha quedado bastante bien, ha sido necesario ensanchar la vía en algunos tramos y queda por ultimar el acondicionamiento de los bordes que tendrá que asumir el Ayuntamiento con recursos propios”, ha informado Barrientos.

Junto a esto, el Consistorio ha hecho también “con sus propios medios” la prolongación del camino para unir con la carretera ya que el presupuesto del Plan se había acabado”, con una aportación presupuestaria de 2.000 euros.

Cabe recordar que, en la primera fase de este Plan se actuó en el año 2011 en el Camino del Castellar en el término municipal.