Salidas al campo, rutas gastronómicas, exposiciones y conferencias conforman 'Priego Micológico 2014'

Salidas al campo, rutas gastronómicas, exposiciones y conferencias conforman 'Priego Micológico 2014'

20 Nov 2014

Del 26 de noviembre al 7 de diciembre se celebrará una nueva edición de 'Priego Micológico' en la localidad con un programa variado que conforman salidas al campo, rutas gastronómicas, exposiciones y conferencias micológicas con el fin de potenciar el turismo de naturaleza y la gastronomía local, elaborada con setas y hongos. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de sus delegaciones de Turismo y Medio Ambiente, cuenta con la colaboración de la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas.

El concejal-delegado de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Juan Ramón Valdivia, ha expuesto sobre este evento micológico que “nació el año pasado para aunar toda la oferta que posee el municipio que no sólo se centra en el turismo patrimonial sino también en el natural y que, en esta época del año, nos ofrece un recurso fundamental como son las setas y hongos”.

A su vez, ha explicado sobre esta nueva cita con la micología que “intentamos unificar todos los distintos aspectos que nos presenta el mundo de las setas, relacionado con la naturaleza y con la actividad económica que existe en nuestra localidad”.

Este año, la principal novedad es que se amplia el periodo del evento a casi dos semanas para “no concentrar todas las actividades y que todas las personas interesadas tengan la posibilidad de asistir a todo”, ha reseñado.

Concretamente, las salidas al campo para recogida de ejemplares micológicos se realizarán en el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, organizadas por tres empresas de turismo activo locales como son Umax Activa, Subbética Natural y Naturciencia a un precio de tres euros. Las inscripciones se realizarán en el Centro de Servicios Turísticos 4U en la calle Ribera de la localidad, siendo las plazas limitadas.

Las dos salidas darán comienzo a las 9 horas, desde el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres, donde se ofrecerá a los excursionistas un desayuno molinero. Las zonas elegidas que se visitarán para la recolecciones de setas y hongos serán el pinar del puente San Juan, Padres del Carmen en la aldea de Las Lagunillas, Dehesa Vichira, Sierra Albayate y Fuente Grande. “Este año se espera recoger un importante numero de ejemplares y especies porque el tiempo a acompañado”, ha comentado.

Del 26 al 30 de noviembre se pondrá en marcha una ruta de tapas, cuyo ingrediente principal serán las setas, compuesta hasta la fecha por nueve establecimientos hosteleros, aunque el plazo de participación está abierto hasta el viernes, 21 de noviembre. “Esta ruta permitirá que se conozca la riqueza de la gastronomía prieguense con el recurso de las setas, a través de dos formatos: tapa, a dos euros y medio; y ración, a ocho euros”, ha informado Valdivia, quien ha animado !a participar en todas las actividades organizadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas, Rafael Cobo, ha agradecido al Ayuntamiento de Priego de Córdoba “la apuesta tan decidida que están haciendo por divulgar la micología en el municipio y en la Subbética y por nuestra asociación micológica”.

Del 4 al 7 de diciembre abrirá sus puertas una exposición de 210 especies de setas liofilizadas (tóxicas, mortales, comestibles,...) en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de las Angustias de la localidad, con entrada por la Plaza de la Constitución, que contará con las explicaciones del experto micólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Trescantos. “Es una exposición liofilizada de alto nivel que invito a visitar a todos”.

El día 4 de noviembre, a las 21 horas, en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, se impartirá una videoconferencia, bajo el título 'Hongos y setas', a cargo de José Miguel Barea, profesor de investigaciones científicas.

Más información en la página www.turismodepriego.com

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás