Presentan el proyecto de consolidación de la torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba

Presentan el proyecto de consolidación de la torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba

04 Abr 2014
  • Torre del Homenaje
    Torre del Homenaje
  • Foto de la Torre del Homenaje
    Foto de la Torre del Homenaje

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ya cuenta con el proyecto de consolidación de la torre del Homenaje del Castillo medieval cristiano (siglos XIII al XV), como paso previo para la búsqueda de financiación pública, principalmente, a través de los fondos del programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y así acometer de urgencia las obras de rehabilitación de la estructura y la cubierta de este monumento emblemático de la ciudad que se encuentra en un estado ruinoso. Por este motivo, la última planta de este edificio se cerró al público hace un año y medio por el peligro que entrañaba al visitante con el consiguiente revés al turismo local ya que es uno de los monumentos más visitados.

La alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, ha subrayado en rueda de prensa la “situación delicada” que presenta este edificio civil, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1943. “La torre se encuentra en un estado muy deteriorado y, en los últimos años, ha sido objeto de preocupación de este Ayuntamiento, de todos los vecinos y, especialmente, de los colectivos ciudadanos que han dedicado todo su trabajo y esfuerzo en intentar que la intervención sea lo más inmediata posible”. En concreto, ha agradecido el apoyo de la Asociación 'Amigos del Museo', la Plataforma Pro-Museo Molino de los Montoro y 'Baética Nostra'.

La redacción del documento técnico ha sido promovido por el Consistorio prieguense, con fondos propios, ante el silencio administrativo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la que se le solicitó, en reiteradas ocasiones, que redactara el proyecto de la segunda fase de intervención en esta fortificación, centrada en la reforma de la torre.

Cabe recordar que fue la propia institución autonómica la que remitió un escrito a 'Baética Nostra', en el que se les informaba que la Junta asumiría la redacción del proyecto “hecho que no se ha producido”, ha dicho.

La máxima responsable del municipio ha explicado que “después de tan tiempo sin respuesta de la Junta no podíamos esperar más porque el estado de la torre empeoraba y porque teníamos que aprovechar la convocatoria del uno por ciento cultural que será en unos meses”. Por esta circunstancia, la institución municipal decidió encargar el proyecto en mayo de 2013 a los arquitectos Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez, ganadores del concurso de la primera fase de rehabilitación del castillo prieguense.

Más de dos años de trabajo han pasado hasta la presentación de este proyecto que la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva, ha resumido como “un trabajo largo y tedioso por las numerosas trabas burocráticas que han llevado a este proyecto de rehabilitación a dilatarse en el tiempo”, tras mantener numerosas reuniones con la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Cultura.

En la actualidad, el documento cuenta con el consenso de la delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, tras concretarse la intervención a realizar, incluso se ha conseguido “una rebaja importante de medio millón de euros, de la cantidad fijada inicialmente de un millón” -ha informado la edil-, quien espera que “la Junta y el Gobierno central asuman el proyecto y lo ejecuten después de todo el esfuerzo que ha realizado el Consistorio”.

LA INTERVENCIÓN

La Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba presenta numerosas patologías que denotan un debilitamiento generalizado y que son el resultado de acontecimientos sufridos durante largo tiempo, por destacar algunos: el terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a la estructura, la introducción de la escalera de caracol en la esquina este de la torre que debilitó su resistencia, la construcción de la cubierta a cuatro aguas mediante pesados bloques de mampostería y, por último, las filtraciones producidas por el mal aislamiento de la cubierta.

La intervención principal será la de afianzar la estructura de la torre en la nave de la segunda planta por el sistema de consolidación estática, una combinación de perforaciones, inyecciones y armado, y se realizarán otras menores, consistentes en el refuerzo de los núcleos de los muros de planta baja y primera.

A continuación se recuperará la impermeabilización de la cubierta mediante la eliminación del tejado de tejas y la recuperación de la tipología de cubierta. “Mientras se conoce exactamente las características de la techumbre del monumento civil, nosotros hemos propuesto un tejado plano y transitable, aunque la imagen final la decidirá delegación”, ha explicado Sánchez, como uno de los arquitectos responsables.

También se construirá una nueva escalera de acceso a la cubierta y, parcialmente, se restaurarán las fábricas de sillarejos deteriorados mediante su recolocación, restitución y el resanado de junta.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás