Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Oficina de la Defensa de la Vivienda

Feb 11, 2016 | Noticias Página Principal

Presidenta del Área de Bienestar Social.

Dicha Oficina se creó en el año 2013 en virtud del Convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para la colaboración en el Programa Andaluz en defensa de la vivienda.

 

Dicha Oficina se creó en el año 2013 en virtud del Convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para la colaboración en el Programa Andaluz en defensa de la vivienda.

En estos momentos se encuentra ubicada en la segunda planta del Edificio de Servicios Sociales C/ Reverendo José Aparacio nº 3.

La labor de la Oficina es:

  1. Labor preventiva y de asesoramiento jurídico antidesahucios, pues atiende fundamentalmente a personas que tienen problemas con el pago de las cuotas hipotecarias con una labor de prevención asistiendo a familias que piden orientación ante futuras situaciones de impago.

  2. Labor de intermediación cuando las situaciones de impago de cuotas hipotecarias se producen. En este caso la Oficina intermedia con las Entidades Financieras con el fin de lograr un acuerdo amistoso entre ambas partes que impida el inicio o culminación de un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. Además se exige que se aplique la normativa vigente para daciones en pago, reestructuraciones o reducción de deuda.

Desde la Oficina también se asesora a las familias que ya están inmersas en un procedimiento de ejecución hipotecaria, intentando paralizar dichos procesos antes de que se acuerde el lanzamiento y reconducir la situación para alcanzar un acuerdo entre ambas partes, y para eso se facilita a los particulares oficios dirigidos a las entidades financieras, al Colegio de Abogados, Juzgados, reclamaciones a las oficinas de atención al cliente de las entidades financieras o comunicaciones al Banco de España, entre otros, habiéndose paralizado mas de cuatro desahucios . En estos casos, el procedimiento es bastante laborioso pudiendo llegar a tardar meses en resolver de forma satisfactoria para el interesado.

Igualmente se atienden numerosas reclamaciones relativas a clausulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios tales como clausulas suelos, cláusulas abusivas respecto a los intereses moratorios, ect.,(habiéndose atendido a mas de una veintena de familias), interponiendo en caso de no prosperar dichas reclamaciones, las correspondientes demandas de conciliación.

Finalmente, en el pleno del mes de noviembre, se presentó una propuesta por mi parte en la que se pedía la Adhesión al fondo social de vivienda en el que se encuentran adheridas distintas entidades como ayuntamientos y entidades financieras, en las que se pone a disposición una serie de viviendas que previamente han sido embargadas por los bancos, para poder ser alquiladas o puestas en venta con unas condiciones especiales a colectivos en situaciones de exclusión social o con especiales características familiares.

En este aspecto, desde la oficina de defensa de la vivienda se van a realizar entrevistas con las distintas entidades bancarias locales para saber en qué medida hay posibilidad de poner las viviendas embargadas a disposición pública si es que existiesen en nuestra localidad.

Para finalizar me gustaría recordar a los vecinos y vecinas de Priego, que tienen a su disposición un servicio de asesoramiento e intermediación en materia de vivienda, totalmente gratuito por si alguna familia de nuestra localidad tiene algún problema de este tipo, que acuda a la oficina de la defensa de la vivienda que allí lo atenderán e intentarán solucionarlo.