Más de 200 corredores participan este domingo en la III Running Vertical Pico de Tiñosa en Priego

Más de 200 corredores participan este domingo en la III Running Vertical Pico de Tiñosa en Priego

04 Nov 2014
  • Carrera subida a la Tiñosa 2014
    Carrera subida a la Tiñosa 2014
  • Carrera subida a la Tiñosa 2014
    Carrera subida a la Tiñosa 2014

Priego de Córdoba acogerá este próximo domingo, 9 de noviembre, a más de 200 corredores de montaña, procedentes de todo el territorio nacional, para disputar la III Running Vertical Pico Tiñosa 2014, que organiza la empresa 'Umax Activa', con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, junto a otras instituciones y firmas comerciales.

“Este evento deportivo nació hace tres años, ha ido creciendo, y la edición pasada fue un éxito absoluto de organización y deportivo”, ha manifestado el concejal de Deportes del Consistorio prieguense, Juan Ramón Valdivia, durante la presentación del evento.

Se trata de la tercera prueba de aventura, la cita estrella con la subida al pico más alto de la provincia de Córdoba, la Tiñosa (1.570 metros de altura), con la que se cierra el circuito de las 'Umax Mountain Series' que comenzaba en el pasado mes de agosto con el III Trail Nocturno Castillo de Carcabuey y, en octubre, con la C x M Castil de Campos.

Valdivia ha querido subrayar que, en los últimos meses, la ciudad ha acogido acontecimientos deportivos de primer nivel que han contribuido “a situar el nombre de Priego de Córdoba en el mundo del deporte y también en el punto de mira turístico, ya que ambas actividades van unidas para beneficio de todos los establecimientos de la localidad con los eventos que organizan los clubes prieguenses y la Delegación de Deportes”.

El escenario emblemático del monumento de la Fuente del Rey, en pleno centro de la ciudad, será de nuevo, como ya pasó con el Campeonato de España de Enduro y la Maratón MTB Subbética, la salida y la llegada de esta competición deportiva extrema. “Aunamos un evento deportivo ligado a la naturaleza con nuestro patrimonio monumental para dinamizar un espacio tan simbólico del municipio”, ha concluido el edil.

 

EL RECORRIDO

El recorrido de la prueba, con una distancia de 21 kilómetros, comenzará a las 10.30 horas, con salida desde la Fuente del Rey, dirección a la cumbre del pico Tiñosa. “Una vez los corredores alcancen el vértice geodésico comenzará la espectacular bajada hacia la fuente emblemática”, ha explicado el responsable de 'Umax Activa' y organizador de la prueba, José María Espinar.

Como la prueba tiene una doble modalidad: carrera a pie y senderismo, estos últimos saldrán a las 9 horas desde el mismo punto de la ciudad, con lo que la participación total será de unas 250 personas.

“Todo el recorrido tiene un desnivel, tanto positivo como negativo, de unos 2.500 metros, lo que la convierte en una carrera de muchísima dificultad física y técnica”, ha puntualizado, a lo que se suma que “no existen caminos en este terreno y se aprovechan los senderos de cabras”.

Espinar ha reseñado el nivel deportivo de sus participantes. “Los primeros clasificados bajarán de las dos horas, lo que da a entender el nivel de los corredores que participan en este evento deportivo”. Ha recordado al ganador de las dos ediciones pasadas, Said Aimaled, uno de los mejores corredores del mundo de carreras de montaña que “hasta la fecha, no ha confirmado su asistencia, pero lo mejor del panorama andaluz de corredores de montaña sí estará en Priego”.

Como responsable de la prueba ha agradecido “su implicación” al Club de Montaña Horconera en la organización de la carrera y a todos los colaboradores, incluido el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás