Los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro en Priego comenzarán a principios de 2015

Los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro en Priego comenzarán a principios de 2015

30 Dic 2014
  • Los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro en Priego comenzarán a principios de 2015
    Los trabajos de consolidación del Molino de los Montoro en Priego comenzarán a principios de 2015

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha firmado hoy el contrato de obras para la actuación de emergencia en la antigua almazara, conocida como Molino de los Montoro, dentro del proyecto de 'Rehabilitación de la Almazara y Patio para la Adaptación a Museo Arqueológico y Etnográfico', que ha sido adjudicada, mediante concurso público, a la empresa Construcciones Pavón S.A. y cuyos trabajos comenzarán a principios del 2015 con un plazo de ejecución de cinco meses. En el acto de la firma, por la parte adjudicataria, ha estado presente el contratista José Juan Prieto.

 

Para la regidora prieguense esta firma tiene una importancia fundamental para el institución municipal porque “estamos dando continuidad al proyecto urbanístico de la Huerta de las Infantas -antes Recreo de Castilla-, del que se finalizó la zona de los jardines históricos y quedan pendientes otras actuaciones, siendo la principal, la rehabilitación del Molino de los Montoro para convertirlo en museo arqueológico y etnográfico, como una gran reivindicación social y del mundo de la arqueología”.

El presupuesto de las obras de consolidación es cercano a los 230.000 euros, financiado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. Ceballos ha recordado que, para ejecutar esta actuación puntual conforme al proyecto modificado que redactaron los arquitectos Díaz-Recasens, “se modificaron dichos Planes que se tenían que ejecutar en el segundo bienio de esta legislatura, para poder emplearlos en esta primera intervención sobre el edificio con el objetivo de evitar su hundimiento”.

En este sentido, la máxima responsable del municipio ha mencionado el acuerdo al que se llegó con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que se hiciese esta primera actuación de emergencia “como base del resto del proyecto de la almazara, mientras se llega a un acuerdo para la finalización de todo el inmueble, dentro del convenio de Espacios Públicos”.

También ha apuntado que “nuestro compromiso como gobierno es que este proyecto no se pare aunque haya que fasearlo en varios ejercicios, por lo que esperamos la ayuda de la Junta con la mejor cuantía posible”.

Sobre la empresa adjudicataria, la primera edil ha hecho mención a que “esta constructora ha hecho parte de la actuación en los jardines del Recreo por lo que se conoce perfectamente la obra”. También ha informado que, a esta oferta pública, han concurrido un total de nueve empresas.

LA ACTUACIÓN

El área de intervención contemplada en la presente actuación de emergencia, de propiedad municipal, corresponde a la antigua almazara Molino de los Montoro, y parte de los cerramientos perimetrales del espacio libre que la rodea. El antiguo molino de aceite, data de finales del siglo XIX, y que estaba construido en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico, aprovechando el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

“La edificación presenta un avanzado estado de ruina general, con desplome de grandes superficies de la cubierta de tejas, deterioro por pudrición de la viguería y el tablazón que soporta la cubierta, y de la mitad superior de los muros de mampostería que soportan la estructura; además, de fisuras, agrietamientos, desprendimientos y pérdida de material”, ha detallado la concejala de Urbanismo del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva.

El objeto de esta actuación inmediata es la eliminación de las causas de desestabilización de la antigua almazara, para ello, se contempla la demolición de la cubierta, consolidar todos los parámetros externos, hacer catas, la parte subterránea y el pilotaje, parte de la estructura.

“Si la consejería competente hubiera participado en esta actuación concreta hubiéramos hecho toda la estructura del edificio y se podría cerrar”, por lo que la responsable de Urbanismo espera que “avancen las negociaciones, se modifiquen las partes del proyecto que la Junta considere oportunas, y se afronte el resto de la obra de la almazara ”.  

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás