Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Los grupos políticos de priego piden mejoras en la delegación de la consejería de fomento

Feb 17, 2016 | Noticias Página Principal

El pasado viernes 12 de febrero, la corporación municipal representada por la Alcaldesa y portavoces de los diferentes grupos de la corporación, Socialista, Andalucista y Participa Priego y la concejal de Urbanismo, asistieron a una reunión con la Delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El pasado viernes 12 de febrero, la corporación municipal representada por la Alcaldesa y portavoces de los diferentes grupos de la corporación, Socialista, Andalucista y Participa Priego y la concejal de Urbanismo, asistieron a una reunión con la Delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En dicha reunión, la alcaldesa en nombre de todos los grupos, puso de manifiesto las necesidades del municipio en infraestructuras viarias. Por un lado, se trataron actuaciones en la A-339, solicitándose su reasfaltado desde el paraje de la Zamora hasta Carcabuey, así como que las líneas de la carretera sean repintadas .Respecto al deslizamiento existente en la carretera antes de llegar al puente de la Media Legua, que en los últimos años ha sido objeto de varias intervenciones de obra, desde la Delegación se informó que está pendiente de que la Consejería de Fomento habilite partida para repararlo definitivamente.

Otro de los temas a tratar fue el estudio informativo de la variante suroeste de Priego, cuyo trazado discurrirá desde el cruce de la Milana (A-339) hasta la A-333 (Priego-Iznájar) evitando atravesar el casco histórico y el barrio de las Caracolas, tramo que crea situaciones continuadas de inseguridad para los vecinos de calles del municipio por la cantidad de vehículos pesados que la transitan diariamente. Ante dicha petición, la Delegada informó que aún está en fase de estudio dicho proyecto.

Con respecto al tramo de travesía de la A 339 discurre por el entronque Avda de Granada, Ramón y Cajal, Avda de España, Avda de la Juventud y Niceto Alcalá-Zamora, se planteó por parte de la delegación la cesión de dicha vía con el compromiso del reasfaltado de la misma previo a la transmisión, habiendo sido este tema objeto de una moción en pleno recientemente, en próximos fechas un técnico de la delegación se trasladará a la localidad para plantentar in situ la actuación.

Por último y como aspecto más importante para el municipio, se solicitaron varias actuaciones a realizar en la A-333 a la altura de las Angosturas, por un lado, la petición del fresado del firme para evitar deslizamientos de los coches con las heladas, y dentro de las actuaciones pendientes del plan Más Cerca de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el tramo de Priego a Iznájar, donde se realizaron expropiaciones en 2010 con el fin de eliminar las curvas muy peligrosas que son utilizadas por vecinos de Lagunillas, Iznájar y muchos otros municipios y aldeas. Se pidió que este proyecto vuelva a incluirse de nuevo en presupuestos, bien a través de fondos propios o en fondos Europeos de la Administración incluyendo la licitación de la Variante de las Angosturas, que tiene el proyecto redactado y las expropiaciones realizadas desde hace varios años, quedando únicamente pendiente de licitación. Con ello se culminaría esta primera fase de la carretera desde el Puente San Juan a Priego, imprescindible para la economía de la localidad por ser conexión con Madrid y la comarca del Guadajoz.

Ante esta última petición, la Alcaldesa solicitó que sea considerada dicha intervención de especial interés por parte de la Delegación, teniendo en cuenta que estuvo en el presupuesto autonómico desde el 2001; y que sea plantee por la Delegación como una de las actuaciones prioritarias de la provincia de Córdoba ya que al día de hoy no se contemplan plazos para su finalización. De la misma manera se manifestó el interés de todos los grupos de la Corporación municipal en los temas tratados y que han sido objeto de mociones constantes en el Pleno de Corporación en las últimas décadas, manifestando por parte de la Delegada su interés en todo lo que se planteó y compromiso en seguir mejorando la red viaria de la comarca de Priego de Córdoba.