Las obras del tramo final de la calle Cava y Caño de los Frailes en Priego comienzan la próxima semana

Las obras del tramo final de la calle Cava y Caño de los Frailes en Priego comienzan la próxima semana

24 Oct 2014
  • Obras C/  Cava y Caño los Frailes
    Obras C/ Cava y Caño los Frailes
  • Obras C/  Cava y Caño los Frailes
    Obras C/ Cava y Caño los Frailes
  • Obras C/  Cava y Caño los Frailes
    Obras C/ Cava y Caño los Frailes

La próxima semana darán comienzo dos actuaciones más del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea 2014), que conforman un total de 14 proyectos en todo el término municipal de Priego de Córdoba, como serán la pavimentación de las calzadas y reposición de infraestructuras en las calles Cava y Caño de los Frailes, como así lo ha comunicado hoy la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, junto al concejal-delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Barrientos. Ambas obras generarán un total de 1.575 jornales en la localidad, entre oficiales y peones, durante un plazo de dos meses.

Según ha apuntado la máxima responsable del municipio “el planteamiento de este equipo de Gobierno con el Profea ha sido el de realizar una ejecución de obra con una gestión lo más eficaz posible y conseguir el objeto social de estas obras que es el de conseguir un número importante de jornales en la época que no coincide con la campaña de aceituna”.

El Profea 2014 para Priego de Córdoba cuenta una inversión total que supera el millón de euros, de las ya se realizó en los meses de verano la obra de más envergadura que fue la reforma del pavimento de la vía principal de Carrera de las Monjas. “Este 2014 hemos conseguido que coincida la puesta en marcha de este programa con los periodos que plantearon desde un principio”, ha afirmado.

La primera de las intervenciones será en una de las arterias principales de la ciudad, como es la calle Cava en su tramo final (entronque Trasmonjas a Carrera de las Monjas), en la que se reformará una superficie de pavimento de 690 metros cuadrados. “Separamos la actuación de Carrera de la Monjas y este tramo de Cava para evitar colapsar el centro de la ciudad y hacerlo coincidir en aquellas épocas en las que no se cree muchos problemas a los comerciantes y establecimientos hosteleros, ejecutandola en el menor tiempo posible”, ha aclarado Ceballos.

Concretamente, la obra se centrará en la reposición del firme a base de una solera de hormigón con cenefas longitudinales de adoquín, utilizando el mismo material existente en la Carrera de las Monjas y no se actuará en las aceras. “El adoquinado se encuentra en un mal estado y se acomete de urgencia para sustituirlo. No se tocan las aceras pero sí los bordillos”, ha informado el responsable municipal de Obras y Servicios.

También se renovará la red de saneamiento “de bastante grosor” con el objeto de alivar los desagües de las calles Río y Carrera de las Monjas que no entrará hasta que la calle Cava se ejecute completamente y, otras de abastecimiento, para alimentar en un futuro la urbanización del PPS1. El proyecto cuenta con una inversión de 125.173 euros, siendo la segunda intervención en importancia dentro del Plan de este año. Esta obra generará un total 1.050 jornales (210 oficiales y 840 peones) y ya está adjudicada la empresa que ejecutará algunos trabajos de maquinaria.

La segunda intervención se desarrollará en el casco histórico de la ciudad, concretamente, en la calle Caño de los Frailes, cercana al compás de San Francisco. Con esta obra se repondrá el firme de la calzada a base de hormigón y se sustituirán las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, junto al refuerzo de urgencia del muro histórico y la construcción de una barandilla y pilastras similares a las existentes al Adarve.

“Esta obra hemos tenido que acometerla por una tubería de saneamiento que está en malas condiciones y que afecta a una vivienda y al muro antiguo de la calle, se sustituirá todas estas infraestructuras y se reforzará la cabecera del muro”, ha apuntado el edil. La actuación cuenta con un presupuesto de 62.994 euros y generará 525 jornales (105 oficiales y 420 peones).

 

MODIFICACIÓN DE TRÁFICO

Con motivo de las obras que se ejecutarán en el tramo final de la calle Cava, en el plazo máximo de dos meses, se modificará el tráfico rodado en las vías de la zona centro con el objeto de conducir la circulación de Cava a Plaza de Andalucía y Carrera de las Monjas.

Concretamente se cerrará al tráfico la calle Cava a la altura de Conde de Superunda y se desviará la circulación que accede al centro por San Pedro de Alcántara, San Luis, Doctor Pedrajas y La Ribera, por lo que queda en doble sentido de circulación San Luis y Doctor Pedrajas (donde se prohibirá el estacionamiento de vehículos) desde San Pedro Alcántara hasta República Argentina. “Ya se han retirado las vallas y los postes de la obra del antiguo mercado de abastos para facilitar el tránsito”, ha comentado el concejal de Tráfico.

Según ha subrayado “se invertirá el sentido de circulación de La Ribera. Los conductores que lo van a tener más complicado serán los que quieran acceder desde el centro al barrio de La Villa pero no hemos encontrado una solución más factible”.

También se limitará de pesos y dimensiones la zona centro desde la entrada de Cava con Ramón y Cajal y se autorizará el acceso a Trasmonjas por Cava, con doble sentido de circulación para retorno al flujo de tráfico de la misma, “a fin de permitir la entrada a cocheras y vecinos de este sector”, ha reseñado.

Para evitar las mínimas molestias, Barrientos ha afirmado que “las obras estarán concluidas antes del puente de la Constitución y la Inmaculada y, si se puede, antes”.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás