Las obras de reposición de la calzada de la Carrera de las Monjas en Priego comienzan en agosto

Las obras de reposición de la calzada de la Carrera de las Monjas en Priego comienzan en agosto

15 Jul 2014
  • Prentación obras de la Carrera de las Monjas
    Prentación obras de la Carrera de las Monjas

El proyecto se enmarcada dentro del PFEA 2014 que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros para 14 actuaciones

A principios del mes de agosto comenzarán las obras de reposición de la calzada de

la calle Carrera de la Monjas en Priego de Córdoba, convertido en uno de los proyectos más importantes que se van a ejecutar dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario PFEA 2014 (antiguo PER), que cuenta este año con un presupuesto total que supera el millón de euros para 14 actuaciones.

Los trabajos en esta primera intervención se adelantan al verano para “entorpecer, lo menos posible, la actividad comercial en una de las arterías principales de la ciudad”, ha informado la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, gracias “al esfuerzo importante que ha realizado el personal municipal para presentar los proyectos del PFEA en el mes de junio, que sean aprobados, y que se puedan acometer rápidamente, siendo la primera vez -en mucho tiempo- que esto ocurre”.

También ha aclarado que “nuestra intención era comenzar el arreglo de la calle en el

mes de julio, como ya se le comunicó en una reunión a los empresarios afectados por la intervención, pero aún estamos a la espera de las resoluciones definitivas que tienen que llegar del Servicio Especial de Empleo para la contratación del personal”.

El objetivo principal del proyecto será el de subsanar las diferentes deficiencias que presenta el pavimento en toda la vía, desde la plaza de la Constitución hasta el Palenque (225 metros de longitud), cuyo adoquinado de granito se encuentra “en mal estado y con muchos baches, lo que dificulta la circulación”, ha dicho Ceballos.

Por su parte, el presidente del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Priego, Antonio Barrientos, ha explicado sobre la actuación que “se ejecutará en una sola fase” y se centrará en la capa de rodadura (900 metros cuadrados) con la sustitución del adoquinado por “una solera de hormigón armado de veinte centímetros con una terminación más lisa”. Para mejorar el diseño se ha proyectado un encintado a base de empedrado con un dibujo artístico en su colocación.

En los nudos de enlace de las diferentes vías se mantendrá el adoquinado y se arreglarán sólo los hundimientos del firme, al igual que en los cuatro pasos de cebra. “El primer paso por el Paseíllo se adelantará hasta la zona del quiosco que es el tránsito natural de los peatones”, ha matizado. El presupuesto de ejecución material de este proyecto asciende a 141.025 euros y durante dos meses trabajarán 8 oficiales de 2ª de la construcción y 68 peones.

Una circunstancia reseñable que facilitará el tránsito peatonal en la vía será que “no se actuará ni en aceras ni en los aparcamientos que hay a lo largo de la calle para que las molestias sean mínimas y los prieguenses puedan comprar en estos establecimientos”, ha recordado el edil.

En cuanto al tráfico rodado que suba al centro urbano por la calle Cava durante el periodo de obras, éste se desviará por la calle Río que tendrá doble sentido, junto a Fray Albino, con prioridad de paso, y se invertirá el sentido de la calle Málaga para acceder a la zona sureste de la ciudad. El también responsable de tráfico ha apuntado que “habrá que eliminar provisionalmente un lateral de zona azul en Río para posibilitar la doble circulación de vehículos”

Por otro lado, todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la vía se encuentran en buen estado tras la reforma integral que se hizo hace ocho años, a excepción de una red de depuración frente a la fachada del Paseíllo en la que sí se actuará. “Cuando el caudal de la Fuente de la Salud es muy abundante, unido a la precipitación de las lluvias, hace que la canalización de esta zona se sature provocando filtraciones y humedades en los sótanos”, ha especificado Barrientos.

OBRAS PFEA 2014

El PFEA 2014 para Priego de Córdoba lo conforman 14 actuaciones con una inversión de 1.095.498 euros, procedentes de las distintas administraciones del Estado, autonómica, provincial y municipal, que generarán unos 9.000 jornales. “Con la situación de desempleo que vivimos, estas obras van a ser un importante impulso en el municipio”, ha recalcado María Luisa Ceballos.

Una vez se concluyan los trabajos de esta primera obra se iniciará el proyecto de reposición de la calzada del final de la calle Cava hasta el Paseíllo por una cuantía de 125.173 euros.

El proyecto más importante será la pavimentación y reposición de instalaciones en la calle Pedro Clave, una de las vías más extensas del municipio, que se encuentra en mal estado y que cuenta con el presupuesto más alto: 219.869 euros. De forma inmediata, el Ayuntamiento de Priego quiere intervenir en el suelo de Caño de los Frailes (62.994 euros), en un antiguo muro y en una casa con peligro de derrumbe.

También se actuará en el firme y las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en las calles: Adarve, con la continuación desde Bajondillo a Puerta del Sol (114.389 euros); Lucenica (104.365 euros); Calvario (32.307 euros); Batán, en Zagrilla Baja (116.025 euros).

Por otro lado, se reformará el acerado de la Avenida Niceto Alcalá-Zamora con creación de aparcamientos (61.323 euros); de Rodríguez de la Fuente (41.890 euros); Cuesta Salado (24.187 euros) y Conde de Superunda (17.771 euros).

Por último se construirán aparcamientos en la calle Virgen de la Cabeza, junto al colegio (25.974 euros) y se adaptará parte de una escalinata en rampa en la calle Moriles (8.199 euros).

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás