Las obras de canalización de la nueva red de suministro de gas comienzan el lunes día 9 de marzo en Priego de Córdoba

Las obras de canalización de la nueva red de suministro de gas comienzan el lunes día 9 de marzo en Priego de Córdoba

13 Mar 2015

Las obras de canalización de la nueva red de suministro de gas comienzan el lunes día 9 de marzo en Priego de Córdoba

 

Los trabajos se paralizarán la semana previa a la Semana Santa y se reanudarán una vez concluya esta celebración religiosa

 

Las obras de canalización de la nueva red de suministro de gas natural, que ejecutará la empresa 'Gas Natural Andalucía' en el municipio de Priego de Córdoba, darán inicio este próximo lunes, según ha informado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, para conocimiento de toda la ciudadanía.

 

En concreto, la actuación distribuirá 20 kilómetros de canalización, entre los ejes de las avenidas Niceto Alcalá-Zamora y España y la calle Ramón y Cajal, del que también se beneficiarán barriadas como Los Almendros, Jesús en la Columna, Avilés e Inmaculada, y la colocación de un depósito de gas, localizado frente al parque de bomberos en la A-339, lo que supondrá una inversión total a la empresa gaseística de más de un millón de euros en el municipio.

 

“Se ha determinado por parte municipal la realización de la obra en dos fases: una primera, en las dos próximos semanas donde se actuará en este eje radial, luego se parará la actuación en estas calles principales la semana previa y durante la celebración de la Semana Santa y, a continuación, se reanudarán los trabajos en una segunda fase”, ha detallado la primera edil, ya que el objetivo es “evitar colapsar la circulación de tráfico en la ciudad en unas fechas donde el incremento de población es considerable”.

 

La intervención de apertura de zanjas, canalización y reposición de las calles, que ejecutarán las empresas adjudicatarias de esta obra, 'Fajosa' y 'Datacom', se realizarán de forma rápida, actuando paralelamente en dos zonas diferentes para que las molestias a los vecinos sean mínimas. “La primera semana se actuará en Alcalá-Zamora y Ramón y Cajal y, la segunda, en la Avenida de España” -ha reseñado-, y durante el periodo festivo se desplazarán los trabajos a la avenida de la Juventud.

 

De la misma manera ya se trabaja en la colocación del depósito de gas, más tarde, se atravesará la carretera A-339 y subirá por el Camino de los Silos para desembocar en el polígono de la Salinilla. Según ha apuntado la regidora local, “la obra tiene una duración prevista entre cuatro y cinco semanas, teniento en cuenta la intermitencia de la actuación”.

 

Ceballos ha querido subrayar que “habrá una comunicación diaria de la actividad que se va a realizar al día siguiente con el fin de dar alternativas al tráfico y a la salida y entrada de los vehículos en cochera, ya que se dejará un sólo carril de circulación”, por lo que pide “disculpas” a los vecinos que se vean perjudicados por estos trabajos.

 

Para concluir, la alcaldesa de Priego de Córdoba ha manifestado que “este nuevo servicio energétivo es una de las grandes apuestas de desarrollo económico de nuestra ciudad, no solamente para las distintas empresas que puedan realizar su comercialización, sino porque el desarrollo de nuestro municipio -teniendo en cuenta el volumen de población-, sólo puede venir a través de infraestructuras tecnológicas y energéticas”.

 

Por su parte, la concejala-delegada de Urbanismo de la institución municipal, Cristina Casanueva, ha explicado, sobre los trabajos previos que ha realizado la empresa 'Gas Natural' con un georadar para conocer exactamente las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento, telefonía, etcétera, que existen en las calles en las que se actuará, que “nosotros hemos puesto a su disposición todos los planos que tiene el Ayuntamiento y también la parte técnica de infraestructuras para ocasionar el menor daño posible”.

 

La edil ha detallado sobre el corte de la circulación de un carril que “se va cortar uno porque se intervendrá con una maquinaria muy voluminosa que va a abrir una zanja entre 20 y 60 centímetros, dependiendo de la calle y de las infraestructuras que hay debajo, con una profundidad de más de medio metro, donde irán ubicados unos tubos especiales para la distribución del gas”.

 

Casanueva ha matizado que la actuación de canalización no llegará al centro de la ciudad, por el momento, porque “hay que solicitar permisos a la Delegación de Cultura, lo que lleva su tiempo, y la empresa necesita terminar la obra para justificar la subvención que se le ha concedido para este proyecto”, lo que ha condicionado que “se tengan que desarrollar los trabajos en este momento”. Otras zonas que quedarían pendientes serían las barriadas de Buenavista y Caracolas y parte del Calvario.

 

La responsable municipal de Urbanismo ha puntualizado que, una vez se concluyan las obras y el servicio de suministro de gas esté en funcionamiento, podrá contratarlo “toda aquella persona que quiera porque no es obligatorio, lo que sí es cierto es que será muy favorable a los comercios ya que les reducirá el gasto de consumo”.

 

 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás