La Semana Santa de Priego se salda con una mayor repercusión económica, social y turística

La Semana Santa de Priego se salda con una mayor repercusión económica, social y turística

09 Abr 2015

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha hecho balance turístico de la Semana Santa 2015 en el municipio que ha resumido como “una de las ediciones con mayor repercusión económica, social y turística de los últimos años”, gracias al atractivo cultural de esta celebración religiosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el importante patrimonio monumental y artístico que ofrece la ciudad, a la que se ha unido el buen tiempo que ha reinado estos días de Pasión.

En primer lugar, el responsable municipal de Turismo ha hecho referencia al número de visitantes que se han pasado por la Oficina de Información Turística de la institución municipal, donde se ha mantenido la tendencia de épocas anteriores, superando la franja de las mil atenciones a turistas en el periodo comprendido entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. “El 85 por ciento de los visitantes han sido nacionales y, el 15, internacionales”, ha informado.

Uno de los apartados más destacados ha sido la retransmisión en directo de los desfiles procesionales de Priego, a través de la nueva página web www.turismodepriego.com, que desde su puesta en funcionamiento hace dos semanas ha registrado 15.418 accesos con una media de conexión de 5 minutos.

En el caso de las conexiones para ver en directo el paso de las estaciones de penitencia prieguenses se han contabilizado un total de 11.132 visitas, de las cuales 10.630 procedían de España y, 502, del extranjero. Los días de mayor afluencia han sido el Viernes Santo (4.371), Domingo de Ramos (1.572), Lunes Santo (1.370), Martes Santo (1.338) y Jueves Santo (1.020).

En cuanto al número de pernoctaciones, según datos facilitados por hoteles, hostales y casas rurales del municipio, éstas han oscilado alrededor del 60% en los primeros días, siendo los días festivos y de más tradición en la Semana de Pasión, donde “la ocupación hotelera ha alcanzado el cien por cien, teniendo en cuenta que nuestra oferta es de mil camas”, ha puntualizado Valdivia.

Una de las principales novedades de esta Semana Santa han sido los dos aparcamientos públicos que ha habilitado, de forma provisional, el Ayuntamiento de la ciudad, en el antiguo Mercado de Abastos y la Casa de Cultura, para descongestionar el centro de la ciudad de vehículos, junto a los estacionamientos particulares de Cava, Palenque y Trasmonjas.

Sobre la oferta de plazas de estacionamiento, el concejal ha detallado que “a todos se le ha dado difusión y han tenido la misma dinámica, los primeros días han tenido una buena aceptación y, a partir del Jueves Santo, han completado las plazas, lo que ha supuesto un desahogo importante para los visitantes y un acicate para el consumo en el sector hostelero, uno de los grandes beneficiados por esta Semana Santa”.

Ya, por último, el edil se ha referido a la promoción turística que hace la Delegación de Turismo de la Semana Santa prieguense, a través de la ruta Caminos de Pasión, donde una decena de periodistas especializados en el sector religioso y procedentes de países y ciudades tan dispares como Canadá, Nueva York, Londres, Argentina, China, Holanda y Suiza, entre otros, han visitado el municipio el Jueves Santo para contemplar los turnos de vela del Santo Entierro, escuchar el cante de una saeta y degustar la gastronomía típica de estas fechas.

En otro plano de la actualidad, Juan Ramón Valdivia ha anunciado que, durante el mes de abril la Huerta de las Infantas, antiguo Recreo de Castilla, permanecerá cerrado al público por las obras que se ejecutan en el Molino de los Montoro y en el edificio de La Quinta con el fin de “dar seguridad al visitante y que no se lleve una imagen equivocada del recinto".

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás