La segunda revisión de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Priego consigue el consenso

La segunda revisión de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Priego consigue el consenso

17 Abr 2015

Hoy el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Ambiente, ha celebrado el Foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal con el objetivo de consensuar con los distintos agentes de participación (técnicos, asociaciones y ciudadanía) la segunda revisión de actuaciones en materia ambiental, social, organizativa y económica y aprobar el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad del periodo 2014-2020.

Sobre la actualización de la Agenda Local 21, la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, ha expuesto que “para nosotros tiene una importancia primordial porque, para cualquier iniciativa que se presente a los fondos comunitarios Feder, tiene una valoración específica tenerla, no sólo actualizada, sino con unas propuestas medioambientales sostenibles”. Por lo tanto, este documento “no es uno más, es imprescindible para las grandes inversiones que se tengan que realizar en el municipio de Priego de Córdoba en los próximos años”.

Este nuevo Plan se divide en cinco líneas estratégicas: gestión ambiental sostenible; información, educación ambiental y participación ciudadana; urbanismo y gestión del territorio; desarrollo económico, bienestar social y salud; y mejora del medio natural y rural, en el que se distribuyen un total de 79 proyectos a realizar.

Según ha adelantado la concejala de Medio Ambiente en la institución municipal, Cristina Casanueva, entre las propuestas que se han presentado para su acuerdo, destaca la actuación en la calle Río, en pleno centro de la ciudad, con “la mejora de la red de aguas que procede de la Fuente del Rey y que se distribuye a toda la población y una remodelación integral del vial”. También ha hecho referencia al futuro Museo Arqueológico y Etnográfico y la rehabilitación del Castillo, entre otros.

Al hilo de la mejora de infraestructuras, Ceballos ha subrayado la problemática existente en la mayoría de las aldeas, donde “en algunos núcleos de población grandes no hay depuración y algunos tienen problemas porque están unidos a comunidades de regantes, como es el caso de Zagrilla Alta y Baja”.

En el caso del casco urbano, la primera edil ha hecho referencia a la finalización de la depuración de aguas en las zona de La Joya y Fuente María. “Donde necesitamos cerrar el círculo, porque con los colectores que se colocaron no se finalizó porque requería un bombeo mayor y una inversión que rondaría los 400.000 euros y que debe realizarse de forma inmediata”.

Una vez que se ha validado la revisión de la Agenda, tanto los logros conseguidos hasta la fecha como las nuevas propuestas, y tras un proceso anterior de exposición pública, el siguiente paso será ratificarla en el Pleno de la Corporación Municipal.

 

LA AGENDA

La Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Priego de Córdoba, que lleva vigente en el Ayuntamiento desde hace diez años, es una estrategia de sostenibilidad local en la que se incorporan aquellos planes, programas y proyectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible del municipio en los temas ambientales, sociales, organizativos y económicos.

Toda aquella actuación sostenible que se desarrolle en el municipio deberá estar en esta Agenda por cualquier agente implicado e interesado en el desarrollo sostenible de Priego de Córdoba. Como instrumento de planificación estratégica se ha de consensuar con la participación ciudadana y es un documento abierto. 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás