La Policía Local de Priego imparte clases de educación vial a más de 1.000 escolares

La Policía Local de Priego imparte clases de educación vial a más de 1.000 escolares

08 May 2014

La prevención de accidentes de tráfico y el acercamiento a la figura de los agentes han sido los temas que se han tratado este curso 2013-2014

 

La Policía Local de Priego de Córdoba ha impartido clases de educación vial a más de 1.000 estudiantes de Educación Infantil y Secundaria Obligatoria del municipio, en lo que va del curso escolar 2013-2014, centrándose en la prevención de accidentes de tráfico y el acercamiento de los menores a la figura de los agentes.

 

“En el primer trimestre se hizo especial incidencia en todos los grupos de Infantil y una actuación dirigida a los padres con el objetivo de que conocieran y colaboraran con la actividad, dándoles ejemplo a sus hijos”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Barrientos.

 

En los siguientes periodos, la formación se ha ampliado a los cursos de 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO y a los estudiantes de programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que también se imparten en los institutos.

 

Los programas adaptados a los escolares de Infantil se han centrado en la presencia de los agentes de la Policía Local en los centros educativos, quienes -a través de juegos-, han recreado “la forma segura de ir a pie, que es cogidos de la mano de una persona mayor, han distinguido entre calzadas y aceras y el uso de los pasos de peatones, así como la manera segura de ir en coche”, ha detallado el edil.

 

También los más pequeños han aprendido a llamar al 112 de emergencias y se les ha mostrado el coche de la Policía Local con su señalización llamativa y las señales elementales de los agentes.

Respecto a los estudiantes de Primaria y ESO se ha hecho especial incidencia en su calidad de conductores de bicicletas y se les ha recordado las normas elementales de circulación, la equipación obligatoria y la señalización de las maniobras.

 

En estas etapas educativas, los agentes han realizado una primera charla teórica que luego han puesto en práctica en el Parque Infantil de Tráfico y que este año ha contado con una novedad: la incorporación de tres triciclos. En los niveles superiores se ha insistido en el uso del ciclomotor.

CAMINOS ESCOLARES

Asimismo, se han puesto en marcha estudios avanzados sobre los caminos escolares seguros en dos centros de Primaria de la localidad a fin de incorporarlos en el próximo curso. Se trata de planes de actuación que promueven la educación en seguridad vial del camino de casa al cole, con la colaboración del vecindario, la comunidad educativa del centro, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Priego y la Policía Local.

 

Según ha comentado el responsable municipal, el objetivo es que “se asuma el trayecto a pie o en vehículo como una forma permanente de inculcar al alumnado comportamientos seguros, aportando y comprometiéndose cada uno en lo que le corresponda”.

 

Cabe recordar que, junto a las campañas que realiza la Policía Local desde mediados de la década de los 80, está también la colaboración con las distintas iniciativas de la Dirección General de Tráfico y la difusión en los medios de comunicación locales de consejos de seguridad activa y pasiva, relativas a normas, señales, semáforos, alcohol, seguridad para los peatones, etcétera.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás