La Junta Local de Seguridad de Priego aborda la organización de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014

La Junta Local de Seguridad de Priego aborda la organización de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014

05 Jun 2014

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha acogido hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se han tratado temas tan importantes como la organización de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014 que tendrá su salida desde el municipio el próximo 27 de agosto. “La organización de la salida de la quinta etapa de la Vuelta supone un dispositivo de seguridad muy importante, sobre todo, por las fechas en las que se realiza a finales de agosto”, ha declarado a los medios la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, al término de la reunión.

A esta sesión, además de la máxima representante del municipio y el concejal-delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Priego, Antonio Barrientos, han asistido por parte de la Guardia Civil, el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Ignacio Varela; el comandante jefe de Operaciones, Fernando López; el teniente jefe de la línea de Priego de Córdoba, Francisco Alcalá; y el sargento comandante del puesto de Fuente Tójar, David León-Salas; junto al sargento jefe de la Policía Local, José Antonio Gutiérrez; el segundo jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, José Carlos Alférez; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel Siles; y los concejales Ana Rogel y Antonio Carrillo,

La primera edil ha dado a conocer más datos de la carrera: “La salida del pelotón será a la una menos cinco de la tarde, una hora complicada para la circulación, ya que atravesará el casco urbano de oeste a este”. La carrera arrancará desde la ciudad deportiva 'Carlos Machado', pasará por las avenidas Niceto Alcalá-Zamora y España y accederá al centro de la ciudad por las calles San Marcos y Lozano Sidro (en dirección contraria al sentido de la circulación), subirá Obispo Pérez Muñoz, Málaga y Río y quedaría por concretar la finalización del paseo por la calle Cava o San Luis.

Los técnicos que nos visitaron en el mes de febrero se decantaron por la Cava, a la vista de las obras del antiguo mercado, pero nosotros vamos a intentar que se transite por San Luis porque esta zona tiene mejores vistas del casco histórico desde el aire“, ha informado.

Ceballos también ha informado sobre la ubicación del kilómetro cero desde donde partirá la carrera oficial. “El pistoletazo de salida de la ruta será en la carretera A339, pasado el puente de la Media Legua en el primer acceso al municipio de Carcabuey”.

EL BARRIO DE LA VILLA

Otros de los asuntos que se han abordado en esta reunión ha sido la seguridad en el Barrio de la Villa que es objeto de actos vandálicos de forma continuada. La alcaldesa les ha trasladado a las distintas autoridades presentes la “inseguridad” que viven los vecinos de un barrio histórico que cuidan con especial sensibilidad.

También se ha hablado de la instalación de cámaras de videovigilancia en esta barriada de la ciudad, porque es “un tema complicado, se tiene que ver donde se ubican, los efectos de protección y contar con el consentimiento de la población que serán consultados en una próxima reunión”.

Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha ratificado el convenio Viogen, entre el Ministerio de Interior y la Policía Local de Priego, para que este cuerpo de seguridad pueda acceder a esta herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de la violencia de género con un seguimiento personalizado de cada caso. “Una vez ha pasado por esta Junta Local resta que lo ratifique el Ministerio como último paso para comenzar a desarrollar el proyecto”, ha reseñado la máxima responsable del municipio.

De la misma manera, los responsables de la Guardia Civil han informado sobre los casos existentes de violencia de género en el municipio. “Los datos que nos han dado son muy positivos porque ha bajado el número de víctimas de esta violencia que se encuentran dentro de los sistemas de protección existentes, situándose la cifra en 16 víctimas, una de las más bajas”.

Por último, la Junta ha estudiado cerca de 50 expedientes sancionadores en materia de seguridad, relacionados con salud pública.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás