La Feria Real 2014 de Priego de Córdoba asienta las bases para futuras ediciones

La Feria Real 2014 de Priego de Córdoba asienta las bases para futuras ediciones

09 Sep 2014
  • Balance Feria Real 2014
    Balance Feria Real 2014

La Feria Real 2014 de Priego de Córdoba, que se ha celebrado del 30 de agosto al 4 de septiembre en la localidad, ha consolidado “las bases que deben tener las futuras ferias en el municipio, ya que el resultado ha sido muy positivo tanto para los caseteros, los feriantes como para el público en general”, así de concluyente lo ha manifestado el concejal-delegado de Festejos del Ayuntamiento de la localidad, Juan Ramón Valdivia, durante la rueda de prensa de valoración de una de las celebraciones festivas más importantes del calendario estival en el municipio.

El edil ha querido subrayar, sobre la última feria de la presente legislatura, que “ésta es la feria que debemos tener en Priego de Córdoba, en la que debemos seguir trabajando para que se mantenga, continúe y crezca todavía más” y que, en líneas generales, ha estado marcada “por el equilibrio” al haberse programado espectáculos y actividades para todas las edades.

Gran parte del éxito de esta fiesta popular se ha debido al trabajo intenso y conjunto que han realizado, tanto Cruz Roja, Protección Civil como la Policía Local, durante los seis días de celebración. “Agradezco el trabajo de los voluntarios en este importante evento y a los cuerpos de seguridad locales por la labor que han realizado para asegurar la seguridad de toda la ciudadanía”, ha enfatizado.

En cuanto al parte de incidencias, el concejal prieguense ha informado que Cruz Roja ha efectuado 193 atenciones en su mayoría por heridas y contusiones leves. “Una cifra que ha disminuido en los últimos años -según recoge su informe- desde que las casetas se ubican en la zona de arriba”.

Más datos que ha arrojada esta pasada feria ha sido la participación de un total de 22 voluntarios por parte de Protección Civil y el reparto de 74 pulseras identificativas para los más pequeños que, junto a la sala de lactancia, son medidas de este actual equipo de Gobierno y “cuyo uso se ha incrementado con los años”. Otras cifras son las que han registrado los agentes policiales con 12 actas de denuncia por la ley de seguridad ciudadana y cuatro diligencias por robo o daños.

En el plano musical, Valdivia se ha referido a los tres conciertos programados: Los Escarabajos, La Copla y los Amigos de Gines, dirigidos a públicos muy diferentes que han obtenido “casi un lleno completo de la Caseta Municipal”, al que se han sumado “el excelente nivel de las mejores orquestas de Andalucía”.

También ha destacado la participación en el Día del Niño, no sólo en la zona de atracciones, sino también en las actividades desarrolladas por los 25 alumnos del curso de monitor de ocio y tiempo libre de la Delegación de Juventud.

Sobre las novedades de este año, el responsable de Festejos ha apuntado al Festival Flamenco que se celebró un día antes de la inauguración oficial de la Feria y se emplazó en el marco emblemático de la Fuente del Rey. “Creemos que ha sido una de las decisiones más acertadas de este gobierno municipal, que nos han corroborado los miembros de la peña flamenca, al que ha acompañado el magnífico cartel de cantaores”.

En lo concerniente al festejo taurino del día 31 de agosto, el edil ha querido felicitar a la empresa 'Campo Bravo' y al presidente de la plaza, Miguel Forcada, por adecuar la corrida de toros mixta a esta fecha y mantener el cartel de diestros y ganado, lo que se tradujo “en el casi lleno absoluto de la plaza de toros” y a lo que contribuyó la jornada nocturna de puertas abiertas del Coso de las Canteras donde los ciudadanos pudieron conocer la nueva imagen iluminada de la plaza.

Otras medidas que se han consolidado en el tiempo han sido las dos horas de cierre que ha tenido la Feria Real: a las 3 de la madrugada para finalizar el botellón y, a las 7 de la madrugada, para que cierren las casetas del recinto ferial “con el tiempo suficiente para que los caseteros amorticen su inversión”, ha comentado.

Por último, Valdivia se ha referido a la disminución del número de casetas esta edición que ha pasado de 13 a 11, lo que -al final- ha repercutido en el beneficio del resto, sobre todo, en los días de mayor afluencia al Real.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás