Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

La Feria de San Marcos de Priego abre con una exposición histórica de carteles desde el año 1924

Abr 15, 2015 | Noticias Página Principal

La Feria de San Marcos de Priego abre con una exposición histórica de carteles desde el año 1924 1

La Feria de San Marcos 2015 de Priego de Córdoba, que se celebrará del 23 al 26 de abril en el pleno centro de la ciudad y con una programación festiva más extensa que en ediciones pasadas, tendrá como antesala la inauguración de una exposición de Carteles Históricos de la Feria que se exhibirá, a partir del primer día, a las 20 horas, en la entrada de la Casa Consistorial, compuesta por cerca de 50 imágenes anunciadoras de esta fiesta popular desde el año 1924.

La Feria de San Marcos 2015 de Priego de Córdoba, que se celebrará del 23 al 26 de abril en el pleno centro de la ciudad y con una programación festiva más extensa que en ediciones pasadas, tendrá como antesala la inauguración de una exposición de Carteles Históricos de la Feria que se exhibirá, a partir del primer día, a las 20 horas, en la entrada de la Casa Consistorial, compuesta por cerca de 50 imágenes anunciadoras de esta fiesta popular desde el año 1924.

Se trata de una de las grandes novedades programadas de esta “recuperada” Feria que se celebró durante muchísimos años, como así ha expuesto la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, durante su presentación, y de la que “el concejal de Festejos tenía mucho interés por recabar estas imágenes que, a día de hoy, alcanzan casi la cincuentena, convirtiéndose en documentos históricos para que no caiga en el olvido”.

Sobre esta muestra, el propio responsable de Festejos, Juan Ramón Valdivia, ha manifestado que “desde el inicio de esta legislatura hemos trabajado para recuperar algo que, sin duda, teníamos claro que era parte de la historia de Priego y que, por alguna circunstancia no se había conservado y que, en algunos casos, eran imágenes conjuntas de feria y festivales”.

El edil ha expresado su satisfacción por la organización de la muestra, ya que ha sido “una experiencia muy gratificante que permite ver la evolución del municipio, de las formas y costumbres de los prieguenses, así como de las técnicas pictóricas y digitales que se han ido desarrollando durante todos estos años”, gracias a aportaciones anónimas, el archivo municipal y el prieguense Enrique Alcalá.

Según ha detallado Valdivia, “la recopilación de carteles arroja un número de setenta y cuatro”, de los que se expondrán entre 40 y 50 piezas, por lo que esta muestra será “una primera fase ya que imaginamos que irán saliendo nuevas ilustraciones a medida que la gente se acerque a esta exposición”. Como anécdotas, entre los carteles recuperados se encuentra el más antiguo de 1924 y cuatro obras diferentes, propuestas y definitivo, del año 1959.

En cuanto al cartel anunciador de la presente edición de 2015, la regidora prieguense ha informado que se trata de un trabajo del prieguense Manuel Bermúdez, ganador del concurso de carteles, en el que el autor ha hecho “una semblanza de lo que es esta feria en una calle Río llena de gente que es el fin de esta fiesta”.

En esta ocasión, la Feria de San Marcos será organizada conjuntamente por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Asociación de Empresarios de la localidad (FEP), en sustitución de la Asociación de Comerciantes y Hostelería de Priego (ACHP), agradeciendo la primera edil a la FEP su colaboración para una celebración cuyo objetivo prioritario es “la reactivación del comercio y la hostelería local en unos días intermedios entre la pasada Semana Santa y los Domingos de Mayor que, a efectos económicos, han tenido unos magníficos resultados en los últimos años, gracias al movimiento que genera”. Por último, ha animado a todos a que participen de esta nueva edición.

 

PROGRAMA

La programación de la Feria de San Marcos 2015 comenzará oficialmente, el jueves 23, a las 21 horas, con la inauguración por parte de las autoridades locales y representantes de la FEP en la zona de atracciones en El Palenque, a lo que le seguirá, a partir de las 22.30 horas, en la Caseta Municipal de 'El Paseíllo', la tradicional velada flamenca, en la que colabora la peña flamenca 'Fuente del Rey', con la actuación al cante de Francisco J. Sánchez 'Bonela Hijo', premio nacional de Córdoba, y Cristina Garrido de Cabra, acompañados a la guitarra por Antonio Contíñez y Francisco Javier Moral, respectivamente.

El viernes, 24 de abril, la jornada comienza al mediodía en el mismo emplazamiento con la actuación de 'Alaire' y, a las 17 horas, una animación infantil gratuita con la colaboración de la Ludoteca Municipal de la Delegación de Juventud, que se repetirá en la jornada del sábado. Ese mismo día, el Teatro Victoria acogerá, a las 21.15 horas, el concierto grabación del disco de Sergio de Lope 'A night in Utrera' para volverse a trasladar el público a la carpa principal, a partir de las 23:30 horas, con el concierto de 'Tocata versiones' y 'DJ Nono Aguilar'.

La jornada del sábado 25, el día principal de esta Feria, dará inicio a mediodía con las actuaciones de 'Kalandraque' y Susana Aguilar en la carpa principal y, a las 23 horas, con la 'Orquesta Revolution'. Será, a las 21.30 horas, cuando en el escenario del Victoria se represente la obra 'Dos hombres solos sin punto com… ni ná', organizada por la Delegación de Cultura.

Y el último día, el domingo 26, será el 'Día del Niño' por primera vez con las atracciones a 1,50 euros y se conmemorará en el Victoria, a las 12.30 horas, el 'Día Internacional de la Danza', a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego. En la caseta del Paseíllo a mediodía habrá actuaciones de Soledad Siles y Merce Puri y, a las 18 horas, el espectáculo ecuestre flamenco 'El arte de Andalucía”, organizado por 'Taurina de Eventos' en la plaza de toros.

Para concluir, el presidente de la FEP, Juan Manuel Luque, “desde la Federación entendíamos que esta feria no se debería de perder, ya que la Asociación de Comercio y Hostelería no estaba, así que era nuestra obligación continuar con el proyecto”.