La empresa de gas busca un nuevo solar fuera de casco urbano de Priego para ubicar su instalación

La empresa de gas busca un nuevo solar fuera de casco urbano de Priego para ubicar su instalación

19 Mar 2014
  • La Alcaldesa de Priego de Córdoba y el Concejal de nuevas tecnologías, en rueda de prensa.

Técnicos de la compañía se reúnen con miembros de los grupos políticos municipales para informarles de la situación del proyecto de actuación

 

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha informado sobre el contenido de la reunión que mantuvieron responsables de la empresa Gas Natural Andalucía -a petición del equipo de Gobierno-, con miembros de los distintos grupos municipales, en la que se les comunicó que “la compañía busca un nuevo terreno fuera del casco urbano para ubicar el depósito de gas y así hacer viable ante la población el proyecto de actuación de la nueva red de suministro en el municipio”.

 

La empresa ha llegado a esta decisión al saber, en un encuentro previo mantenido en Córdoba con la regidora prieguense, el descontento de los vecinos de la barriada de Los Almendros cuando conocieron que en su zona se iba a construir el módulo de regasificación. “Desde Gas Natural nos comunicaron su interés de ofrecer este servicio en el municipio sin que existieran problemas, con lo que decidieron retirar la propuesta de ubicación y buscar otro lugar alternativo, a unos 700 metros del núcleo urbano, a ser posible en terreno rústico por la ronda de circunvalación, y reiniciar el expediente”, ha explicado.

 

El proyecto gaseístico, que se encontraba en su fase inicial de trámites administrativos, fue retirado del último Pleno municipal, tras la reunión mantenida con los residentes de este barrio, y con el objetivo de estudiar la intervención con el resto de miembros de la Corporación.

 

Sobre la actuación prevista por esta compañía de energía natural en la localidad, Ceballos ha querido aclarar que “se trata de una iniciativa privada que busca unos terrenos particulares para instalar un tanque con la finalidad de ofrecer un servicio de suministro de gas a la ciudadanía, lo que le va a suponer una inversión de 1,2 milllones de euros”. En este sentido, ha subrayado que “en ningún caso se le ha dirigido, por parte de ningún concejal, para elegir una parcela u otra, ya que es la empresa la que selecciona el lugar porque es la que invierte”.

 

Por otra parte, los técnicos han destacado la importancia de la incorporación de este nuevo servicio de suministro de energía en el municipio “al tratarse de una población a la que es difícil llegar, a través de gaseoducto, por sus características geográficas y la lejanía con la red general de autovías, lo que supondría no contar con esta infraestructura en mucho tiempo”.

 

En la actualidad, esta compañía energética suministra su producto a 87 municipios, a 300.000 usuarios de toda Andalucía, a 5 millones en toda España, y construye al año 250 kilómetros de redes.

 

La primera edil ha recordado que, en su día, el Ayuntamiento solicitó este tipo de infraestructuras, dentro del Plan de Ordenación de Territorio del Sur del Córdoba (Pot Sur), porque suponen “puestos de trabajo, nuevas empresas y una oportunidad de competir con el resto de municipios de alrededor, además de que es una fuente de energía de las más limpias, seguras y más ventajosas del mercado” y a las que accede sólo el usuario que contrate el servicio.

 

CONCESIÓN DEL SERVICIO

En el año 1998, Gas Natural Andalucía obtuvo la concesión del servicio de suministro de gas a Priego, junto a otros municipios de más de 20.000 habitantes, como Cabra, Montilla, Lucena y Baena. “Es la Junta quien promueve este tipo de tipo de actuaciones y tiene admitida a trámite la subvención correspondiente para el proyecto de Priego”, según han informado los técnicos.

 

A pesar de contar con los permisos, la empresa decidió no realizar la inversión en la zona, debido a causas económicas y de caída del suministro de energía” y es, a finales de 2013, cuando sus responsables se ponen en contacto con el Consistorio prieguense para solicitar una parcela pública para su proyecto de infraestructuras gaseísticas en Priego y, ante la carencia de suelo municipal, deciden iniciar contactos con propietarios de terrenos.

 

Ante la celeridad de poner en marcha el proyecto, la sociedad inicia las gestiones ante la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba de la Junta en el mes de diciembre de 2013 y es, a mediados de febrero de 2014, cuando el Ayuntamiento conoce la ubicación elegida para la planta de regasificación. “A partir de aquí, los técnicos municipales redactan un informe favorable y se les remite al resto de partidos políticos toda la información sobre el inicio del procedimiento del proyecto de actuación, cuyo siguiente paso fue llevarlo a Pleno, hasta que se paralizó por la alarma social que se generó”, ha reseñado la presidenta del área de Urbanismo, Cristina Casanueva.

 

De haber pasado este trámite burocrático, “se hubiera abierto un plazo de exposición pública de un mes, donde se hubiera informado a toda la ciudadanía y a los responsables políticos del proyecto, para sacarlo adelante con el máximo consenso”, ha matizado la edil.

 

A continuación, le seguiría un periodo de alegaciones, se derivaría a la Delegación de Urbanismo de la Junta y luego se llevaría de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva. “Todos estos pasos supondrían unos seis meses, tiempo suficiente para que la población estuviera informada de la intervención” -ha recalcado-, a lo que se sumaría el plazo de ejecución de los trabajos que oscilaría entre los 12 y 18 meses.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás