La Delegación de Urbanismo regula la altura máxima de las edificaciones protegidas del casco histórico en Priego de Córdoba

La Delegación de Urbanismo regula la altura máxima de las edificaciones protegidas del casco histórico en Priego de Córdoba

08 Sep 2014

La presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado la nueva innovación pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (Pepricch), aprobada inicialmente en Junta de Gobierno Local, con la que se aumenta la altura máxima de las edificaciones con protección especial con el objeto de regular este problema urbanístico. Al mismo tiempo, se permite la construcción de edificios con una planta menor a la máxima autorizada.

Con esta innovación pretendemos adaptar la altura de estos inmuebles a la realidad existente, aumentado entre medio metro y un metro, dependiendo de los edificios de una a cuatro plantas, a la vez que fomentamos las viviendas unifamiliares con la construcción de una planta menos en el centro”, ha informado la concejala.

En este sentido, se trata de una medida urbanística que afectará a “casi todos los inmuebles protegidos por este Plan y muy beneficiosa para todos, con la que se regularizará su situación, ya que la mayoría supera el límite legal”.

También ha explicado que “se trata de la quinta modificación que sufre este Plan en la actual legislatura, en este caso, sobre la altura real de los inmuebles que se acogen a esta protección, ya que antes sólo se conocía el número de plantas”, y cuya problemática en el texto normativo del año 2001 le han trasladado en varias reuniones los técnicos del municipio.

La actual regulación de las alturas métricas de los edificios, incluidos en el ámbito del Plan Especial, oscila desde los 6,50 metros, para dos plantas, hasta los 12,50 metros, para 4 pisos.

Para darle solución a este problema, la Delegación de Urbanismo ha realizado un estudio pormenorizado de las alturas métricas existentes en el ámbito del Plan, obteniéndose como resultado, por ejemplo, que “el ochenta y nueve por ciento de los edificios catalogados estarían fuera de normativa actual, lo que supondría que habría una serie de obras que no se podrían realizar” como la colocación de suelo radiante, falsos techos o diversas infraestructuras para usos comerciales. En el caso de los inmuebles en espacios catalogados, el 86% tampoco cumplen la ley.

Casanueva ha querido señalar que la mayoría de los edificios estudiados “ya se encontraban renovados antes de la aprobación definitiva del documento del Pepricch y había inmuebles que no existían, lo que provocó que la altura se bajara casi medio metro de la anterior”.

Aunque el plazo de información pública concluye el próximo 11 de septiembre, desde el Ayuntamiento de Priego se amplía el periodo de exposición, a partir de esta fecha, en 15 días más, con el fin de que la nueva modificación del Pepricch llegue a todas las personas interesadas.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás