LA ALCALDESA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO MANTIENEN UNA RELACIÓN FLUIDA Y RESPONSABLE CON LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS.

LA ALCALDESA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO MANTIENEN UNA RELACIÓN FLUIDA Y RESPONSABLE CON LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE CASTIL DE CAMPOS.

03 Ago 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Priego acordó para este año 2016 una addenda al convenio suscrito por ambas entidades con el fin de evitar retrasos en las transferencias a la ELA como las vividas en anteriores legislaturas, en los que los impagos fueron de cuantías cercanas a los 200.000 euros, llegando a regularizarse y pagarse en el año 2011 y 2012, atrasos debidos por el Ayuntamiento matriz, de los ejercicios 2004-2006, y de 2007-2010.

El Ayuntamiento transfiere a la Entidad Local parte de los ingresos de la misma de forma proporcional a una serie de parámetros, fundamentalmente, población y competencias. En el Convenio existente hasta 2015, el procedimiento de pago se dividían en una estimación a ingresar de un 80% de la cantidad total, a cobrar sobre el mes de Febrero, una vez fuese transferido por Hacienda Local el adelanto de recaudación de impuestos, y el 20% restante en el último trimestre del año, además de la liquidación a principio de abril, la cual, podría ser a favor o en contra de la entidad local, según la liquidación del presupuesto.

Lo cierto es que las situaciones de falta de liquidez de las últimas décadas supuso que los retrasos e impagos fuesen continuos, siendo imposible arbitrar otros plazos debido a los informes contrarios de tesorería, al no existir liquidez en la entidad matriz, el Ayuntamiento de Priego, y financiar el día a día con pólizas de tesorería, ascendiendo a cuantías de deuda a corto por importe de más de 4 millones de euros anuales.

La buena gestión de los últimos años ha supuesto la posibilidad de rebajar las pólizas de crédito hasta la cuantía de 1.500.000 euros el presente año 2016, posibilitando la firma de un acuerdo diferente y mucho más beneficioso para la Entidad Local Autónoma para el ejercicio 2016. De la misma manera, el incremento de ingresos de los últimos años en el presupuesto municipal ha supuesto el correlativo incremento para la ELA, mejorando su presupuesto .

El acuerdo actual permite el pago trimestral, beneficiando la liquidez de la Entidad Local, la cual goza en la actualidad de una buena salud económica gracias al buen hacer de las corporaciones que la han gestionado.

En el año actual se ha ingresado a la Entidad Local lo correspondiente al primer trimestre de 2016, 65.315 euros; así como la liquidación del ejercicio de 2015, 86.181 euros. Se ha transferido el importe del segundo y tercer trimestre, en total 130.000 euros, abonando el mes de agosto por anticipado ante el retraso del mes de mayo debido a la firma de la póliza de crédito. No existiendo deuda alguna entre ambas administraciones

En el mes de Noviembre se realizará el pago del último trimestre.

La alcaldesa ha manifestado que “gracias al control de las cuentas públicas por parte del equipo de gobierno, se pueden transferir las cantidades debidas a la ELA de forma ordenada, ingresos que continuarán realizándose de forma periódica sin provocar quebranto a las arcas de la Entidad Local, existiendo una comunicación constante, si en algún momento alguna de las dos administraciones tienen problemas de liquidez o retrasos por motivos ajeno a la voluntad de ambas partes”.

En referencia a las manifestaciones vertidas por el Grupo Socialista mostramos nuestra sorpresa por este tipo de declaraciones, que demuestran una vez más el profundo desconocimiento sobre las cuentas públicas, siendo ejemplo el resultado de la gestión en corporaciones socialistas que llevaron al abismo al Ayuntamiento de Priego. Queda claro que el objetivo de estas declaraciones no puede ser otro que el de empañar la buena relación y comunicación directa entre ambas instituciones, Entidad Local Autónoma de Castil de Campos y Ayuntamiento de Priego.

 

 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás