Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

LA 4º JORNADA AGRONÓMICA, CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR UN MEJOR ABONADO EN EL OLIVAR DE NUESTROS AGRICULTORES

Jun 7, 2016 | Noticias Página Principal

LA 4º JORNADA AGRONÓMICA, CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR UN MEJOR ABONADO EN EL OLIVAR DE NUESTROS AGRICULTORES 1

Optimum Quality, una empresa de Priego de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza unas interesantes ponencias con científicos y profesionales del sector del olivar, para comentar los beneficios del abonado y las técnicas necesarias para mejorar la producción

La empresa Optimum Quality, ubicada en el Paseo de la Milana, carretera Cabra-Alcalá la Real, realizará el próximo jueves 9 de junio, su 4ª Jornada Agronómica, con el título “Plan de Abonado, para mejora del Olivar”, con la colaboración del Ayuntamiento de Priego, a través de la concejalía de agricultura.

Para el concejal de agricultura, Pablo Ruiz, “e l objetivo de este proyecto será lograr un conocimiento más amplio en los agricultores del olivar, haciéndoles llegar técnicas y recomendaciones para mejorar el abonado que realicen en sus tierras, sin provocar excesos y perdidas, alcanzando beneficios económicos y mejoras en su producción de la próxima campaña”.

Javier Manuel Herreros, socio de Optimum Quality, señala que “son frecuentes los casos, en los que se produce un exceso de abonos en las prácticas agrarias, con las consecuencias que ello conlleva. Abonar en más cantidad no significa que sea beneficioso para la planta, todo lo contrario, una vez se sobrepasa el punto óptimo, se producen limitaciones por parte del olivo, incluso se pueden producir daños, se alteran las condiciones del suelo, y otra serie de desventajas además del gasto económico que supone para el agricultor, añadir un abono que la planta no utilizará.”

Precisamente, para corregir este tipo de prácticas, es recomendable realizar y diseñar un correcto plan de abonado, que pasa por analizar el estado nutricional de la planta, y sus reservas de nutrientes, (tanto en suelo como en hoja) y hacer un diagnóstico global, anticipándonos a las necesidades de la planta. Analizar el estado del olivar es fundamental para conocer qué tipo de carencias manifiesta y actuar directamente sobre ellas. Esto influye directamente sobre la calidad de la producción del fruto, aumentando la calidad y la cantidad de este en la próxima campaña, si el abonado ha sido beneficioso para el olivo.

Según Ruiz, “con este tipo de iniciativas se busca la mejora de los métodos por parte de nuestros agricultores, ya que son pieza clave en la producción del oro líquido de nuestra tierra”. Esta jornada se celebrará el próximo jueves 9 de junio, a partir de las 19:00, en los Laboratorios Agroalimentarios de Optimum Quality.