Igualdad presenta su programa de actividades con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Género'

Igualdad presenta su programa de actividades con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Género'

18 Nov 2014

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha organizado una serie de actividades de carácter preventivo, formativo, asistencial y de sensibilización, como han anunciado la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, y la concejala-delegada de Bienestar Social del Consistorio prieguense, María del Carmen Pacheco, en rueda de prensa.

Desde la Delegación de Igualdad es fundamental que continuemos con una concienciación social, sobre todo, por los datos que seguimos teniendo en este tema de violencia de género, ya que, en lo que va de año son 47 mujeres las víctimas”, ha expuesto la primera edil.

Además de este dato numérico, Ceballos ha comentado que se tiene que tener en cuenta el número de personas que sufren maltratos físicos y psíquicos dentro del hogar y, especialmente, los jóvenes que “siguen teniendo comportamientos machistas, que tenemos que erradicar entre todos, y que no variaremos estas estadísticas si no tenemos esa concienciación social y cultural que tanto necesitamos”.

Los actos centrales de esta conmemoración se desarrollarán, como novedad, en la mañana del día 25 de noviembre, a partir de las 12 horas, con una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de la localidad y, a continuación, la lectura de un manifiesto consensuado por parte de todas las fuerzas políticas. “Espero que ese día tengamos el mayor número de población posible y en cuyo acto participará el alumnado de los IES con juegos coeducativos. Al mismo tiempo, animo a que participéis en todas las actividades programadas”, ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del área de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Pacheco, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es un tema de vital importancia para la Delegación de Igualdad, por lo que este año se ha realizado “un mayor esfuerzo e invertido más recursos para hacer que las actividades y talleres giren, no solamente en torno al mes de noviembre, sino que ocupen el último trimestre del año”.

Sobre el objetivo de la programación de este año, la concejala ha informado que “no es otro que prevenir, formar, asistir y sensibilizar sobre la violencia de género para intentar por todos los medios que esta lacra social existente en pleno siglo veintiuno pueda ser erradicada de una vez por todas”.

Entre la actividades preventivas, la responsable de Igualdad ha hecho referencia al taller Trestes: tambaleando tópicos típicos, dirigido al alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ESO y de Bachillerato, que lleva en marcha desde el mes de octubre hasta noviembre con un total de 176 participantes.

Considero que la prevención en el ámbito educativo es una de las acciones prioritarias que deben tomarse desde las administraciones públicas. Máxima cuando seguimos oyendo en los medios de comunicación que la violencia de género ha aumentado entre los jóvenes en los últimos años, teniendo en el uso de la redes sociales y nuevas tecnologías una herramienta de control, abuso y chantaje entre parejas”, ha reseñado.

Siguiendo con estas acciones, el 27 de noviembre por la mañana se representará el cuenta-cuentos El país de los cuentos al revés, dentro del programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en el medio rural de la Diputación de Córdoba, destinado al alumnado de 5 y 6 años, con un lenguaje sencillo, claro y cercano para educar en igualdad.

VIII ENCUENTRO FORMATIVO

En el plano de las actividades formativas, Pacheco ha destacado la octava edición del encuentro formativo Nuevos retos ante la violencia de género: buenas prácticas de intervención para la violencia de género, que se celebra el 21 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, dirigido a profesionales del ámbito que intervienen directamente con mujeres víctimas de violencia de género (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales del ámbito social, sanitario y del derecho)

Y también el taller Afectividad Género Sexualidad, que se desarrollará el próximo 20 de noviembre, de 17 a 21 horas. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Asuntos Sociales.

En materia asistencial, la edil ha mencionado las actividades que se desarrollan desde el Centro como son los grupos de atención psicológica para mujeres que “sufren o han sufrido violencia de género”, a los que asisten 15 personas desde octubre hasta diciembre.

Por último, ha agradecido a las técnicas de Igualdad su trabajo, a la Diputación de Córdoba y al Instituto Andaluz de la Mujer, ya que “es una obligación, por parte de todas las administraciones públicas, poner todos los recursos que estén en nuestra manos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que podamos vivir”.

 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás