Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

FINALIZAN LAS OBRAS DE LAS TORRES 1 Y 2, Y LIENZO 1 DEL CASTILLO DE PRIEGO

May 7, 2020 | Noticias Página Principal

FINALIZAN LAS OBRAS DE LAS TORRES 1 Y 2, Y LIENZO 1 DEL CASTILLO DE PRIEGO 1

La actuación ha sido financiada con la estrategia de fondos europeos concedida a Priego en 2017.

La actuación ha sido financiada con la estrategia de fondos europeos concedida a Priego en 2017.

En el día de ayer se procedió por parte del Ayuntamiento a la recepción de una nueva fase de las obras del Castillo de Priego. En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa, María Luisa Ceballos; la Presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles; así como los responsables técnicos del área de urbanismo, la Interventora municipal y el arqueólogo municipal. La recepcionada obra, promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, ha contado con Alfonso C. Ochoa Maza como arquitecto redactor del proyecto y dirección facultativa junto con D. Antonio J. Tofé Montoro. Ejecutada por la empresa Hermanos Campano S.L. , adjudicataria del proyecto y con una larga trayectoria y experiencia en esta tipología de obras.

Esta intervención se encuentra incluida en la Operación Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Priego de Córdoba de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) – Priego de Córdoba 2020 , que está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Las obras han sido ejecutadas durante los últimos 12 meses, y han tenido un presupuesto de adjudicación de 567.812,76 €. La actuación ha contribuido decisivamente a la conservación y recuperación del bien y en todo momento ha contado con la supervisión y participación del servicio municipal de arqueología.

Los trabajos han consistido en la consolidación de las hojas exteriores de sillares y sillarejos con el núcleo central, sobre todo en las partes más afectadas del Lienzo 1 y Torre 1, y especialmente en las partes altas (tercio superior), con el fin de evitar posibles vuelcos, así como recuperación de piezas de mampostería desaparecidas; sellado de grietas estructurales en Lienzo 1 y Torre 1 y concretamente en el adarve del Lienzo 1, y en terraza y espécula de Torre 2, recuperación de elementos desaparecidos en la coronación del adarve (parapeto, paradós, algunas merlaturas, de las que se han localizado sus arranques en el Lienzo 1, recuperación de aspilleras, gárgolas, así como la recuperación del acceso desde la cara interior del Lienzo 1.

En palabras de Ceballos, esta actuación continúa con la mejora y puesta en valor del Castillo de Priego, como elemento del patrimonio histórico municipal además de ser un atractivo turístico del municipio. La alcaldesa además manifestó que es voluntad de seguir concurriendo a fuentes de financiación como las 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento para seguir actuando en el Castillo de Priego .