Entregan el proyecto de remodelación de la histórica plaza de San Pedro en Priego de Córdoba

Entregan el proyecto de remodelación de la histórica plaza de San Pedro en Priego de Córdoba

14 May 2015

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha recibido el proyecto de remodelación de la Plaza de San Pedro, en pleno centro histórico de la ciudad, que se convertirá en la primera de las actuaciones que se desarrollarán el próximo verano dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2015 y con un presupuesto total de 150.558 euros, como ya se anunció en su día por la institución municipal cuando se presentaron los siete proyectos de este nuevo Plan.

El documento técnico ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba, concretamente, por el arquitecto Manuel Gómez, que ha sido el encargado de proyectar arquitectónicamente el nuevo Centro de Iniciativa Empresarial (CIE), antiguo mercado de abastos, recientemente construido.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, junto a la concejala de Urbanismo, Cristina Casanueva, ha informado, en el mismo escenario sobre el que se intervendrá, que “el proyecto plantea una reflexión del actual uso de plaza-aparcamiento como de las relaciones de circulación de la plaza con el entorno”.

Según se extrae de la documentación técnica presentada por el SAU, se proyecta una supresión radical del uso de aparcamiento actual, mejorando “la imagen urbana de las edificaciones que la rodean y limitando su utilización a las actividades puntuales que se realizan desde la Iglesia de San Pedro con sus dos hermandades y del funcionamiento del edificio de Centro de Iniciativa Empresarial”.

Al mismo tiempo, el proyecto recoge que se eliminarán las dos escalinatas que existen en la actualidad porque “su conexión no se justifica con el entorno y se construirá un nuevo acceso en la esquina de la Plaza que conectará con la calle Solana”, para una entrada más inmediata a este espacio urbanístico y en un lugar que no interferirá en la ocupación de la plaza.

Dado la dimensión reducida de la plaza y el uso previsto, el arquitecto se ha decantado por “un espacio libre de obstáculos, díafano y sencillo, donde tan sólo la disposición de pavimentos servirá para relacionar las fachadas de los edificios con la composición horizontal”.

Los materiales que se emplearán serán normales y tradicionales para evitar distorsiones que supongan una novedad en este escenario histórico del municipio, por lo que se pavimentará con “empedrado de caliza negra con granito flameado gris, rojo y la caliza del Palancar blanca, colores característicos del barroco prieguense”, como viene redactado en el documento.

Cabe recordar que la remodelación de la Plaza de San Pedro es una de las siete actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su área de Obras y Servicios, para el nuevo PFEA 2015 que cuenta con un presupuesto total de 1.093.321 euros.

Además de este escenario histórico se reformarán las calles Estación (297.319 euros), San Guido (270.509 euros), Caño de los Frailes (189.811 euros) y Las Galanas (119.684 euros), también se adecentarán diversos espacios públicos (48.837 euros) y se construirá un nuevo acerado en el acceso a la aldea de Las Higueras (16.599 euros).

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás