El Teatro Victoria de Priego acogerá el 11 de julio un concierto benéfico del guitarrista Paco Serrano

El Teatro Victoria de Priego acogerá el 11 de julio un concierto benéfico del guitarrista Paco Serrano

06 Jun 2014

El Teatro Victoria de Priego de Córdoba acogerá el próximo 11 de julio el concierto del guitarrista Paco Serrano, catedrático de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y colaborador regular de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dentro de las actividades que se enmarcan en el curso de convivencia de guitarra flamenca '4 Días con el maestro' que impartirá en la localidad del 10 al 13 de julio.

Todo esto viene a sumarse a las numerosas actividades que se realizan durante el verano en Priego, como los cursos de paisaje y escultura y otros proyectos musicales donde la ciudad tiene tanta vitalidad y creatividad”, ha manifestado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Forcada, durante la presentación del evento musical.

Por su parte, el maestro Serrano ha destacado sobre el lugar elegido que “Priego es una ciudad a la que estoy muy unido desde hace tiempo y es el sitio adecuado para iniciar este proyecto tan ilusionante para mí que afronto con muchas ganas y que espero tenga continuidad en el tiempo”

El recital flamenco comenzará, a partir de las 21:30 horas, con la presentación al público prieguense de su último disco 'Catarsis' y cuya recaudación irá destinada a beneficio del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Preso, siendo el precio de la entrada de cinco euros. Miguel Ángel Jiménez, como miembro de la Junta de Gobierno de esta hermandad, ha deseado que “el pueblo se vuelque con este espectáculo porque es un lujo tener al maestro en Priego”.

Por su parte, Rafael Jurado, como jefe de estudios del Conservatorio Elemental de Música de la ciudad, lugar elegido para impartir estas clases magistrales de flamenco, ha comentado que “la idea fue muy bien acogida en el conservatorio”, a la vez que ha aprovechado para reivindicar la concesión del grado profesional de música en la localidad, con lo que espera que “esto sea un guiño de cara al futuro para que el flamenco entre en el centro de forma oficial”.

CURSO CONVIVENCIA

El estudio de la guitarra flamenca y sus aspectos más característicos (técnica, formas, falsetas de los diferentes palos, etc.) será el hilo conductor de un curso en el que, además, se atenderán todas las dudas y necesidades de los participantes.

A fin de proporcionar una enseñanza de máxima calidad, el número de alumnos del curso será limitado, ya que se ofrecerá una atención individual. Una vez acabadas las clases, habrá diferentes actividades, como veladas en la Peña Flamenca de Priego, visitas para conocer el atractivo cultural e histórico de la ciudad y sus aldeas.

El objetivo del curso, que tendrá una duración de 16 horas, es adentrarse en el conocimiento y prácticas de la guitarra flamenca y en los aspectos fundamentales que hacen del flamenco una música única y en constante evolución. Incluirá, por un lado, el estudio de las técnicas propias de la guitarra flamenca, como pulgar, rasgueados y técnicas rítmicas, picado, arpegio, trémolo y alzapúatodo ello con ejercicios y estudios y adaptados a cada nivel) y, por otro, el análisis de las formas características, compás básico, patrones rítmicos de la mano derecha, variaciones y falsetas de cada estilo: soleá, bulerías, alegrías, guajiras, fandangos de Huelva, fandango abandolao, malagueñas, granaínas, tarantas, tangos y tientos.

Para más información los interesados pueden acceder a la página www.pacoserranoflamenco.com o en el teléfono 653 687 922

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás