EL PROYECTO DE LA A333 (VARIANTE DE LAS ANGOSTURAS) VELARÁ POR LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ENTORNO

EL PROYECTO DE LA A333 (VARIANTE DE LAS ANGOSTURAS) VELARÁ POR LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ENTORNO

14 Abr 2021

La licitación de las obras estará en publicación en los próximos días, dándose el pistoletazo de salida para que la demanda histórica más repetida sea acometida finalmente.

En el día de ayer, el Delegado Territorial de Medio Ambiente, Giuseppe Aloisio; y la Delegada Territorial de Fomento, Cristina Casanueva; acompañados de técnicos de sendas delegaciones, visitaron el Ayuntamiento de Priego de Córdoba para hacer públicas las últimas novedades en referencia al demandado proyecto de la A333 - Variante de las Angosturas - en su conexión desde El Cañuelo hasta la Priego de Córdoba.

La Delegada de Fomento anunció que las obras, cuya inversión es de 12,6 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, han entrado en fase de publicación, por lo que en un breve plazo estarán en la plataforma de contratación para que las empresas puedan conocer los detalles y presentar oferta. “Es este el paso más esperado del proyecto, ya que asegura su viabilidad, una vez superadas las dificultades aparecidas en un proyecto abandonado desde hace décadas y que nos encontramos tras la llegada al Gobierno Andaluz de nuestro equipo”, afirmó Casanueva. El proyecto existente databa del año 2006, y, además de desactualizado, tenía caducada la declaración de impacto ambiental.

Según Casanueva, “el proyecto propuesto por el anterior ejecutivo, de tan solo 3 kilómetros, no solventaba las necesidades de la zona, por lo que decidimos volver al proyecto original de 2009, con un trazado de 5,6 km conectando el Puente de San Juan con Priego de Córdoba”.

La actualización conforme a la normativa y declaración de impacto ambiental ha sido un arduo trabajo en el que la implicación de la Delegación de Medio Ambiente “se ha fajado” consiguiendo que ese procedimiento sea más ágil de cara a la puesta en marcha cuanto antes de esta infraestructura fundamental.

De igual modo, sendos delegados destacaron que desde el Gobierno Andaluz se trabaja para mejorar infraestructuras sin descuidar el medio ambiente, con el Sello Verde Consejería en cada una de las intervenciones.

Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente, anunciaba que el citado proyecto de la Variante ha contado con un “Proyecto de medidas compensatorias” adjudicado por valor de 160.000 € a fin de corregir los tendidos eléctricos no adaptados contra colisión de aves, “una de las principales causas de muerte de fauna por la zona”.

Para Aloisio: “damos un paso más en este proyecto con esta autorización ambiental que contempla posibles afecciones que puedan tener impacto en el proyecto. En el caso que nos ocupa existen varias zonas arqueológicas, afección en el dominio público hidráulico, como son las cuencas del Río salado y del Arroyo de los Prados; así mismo la intervención cuenta con un estudio acústico que cumple con todo el nivel sonoro en el exterior”. Asimismo, el delegado informaba que el proyecto respeta en todo el ámbito de intervención el hábitat natural especies silvestres y los terrenos forestales, señalando que “tras el análisis de la construcción del puente que el trazado presenta sobre el Río Salado, se garantiza que no supone una modificación sustancial en la superficie forestal, ni existe riesgo grave de erosión ni degradación ecosistemas, ni presenta peligro alguno para especies silvestres”.

En conclusión, según el Delegado: “un proyecto como este es la expresión más evidente del concepto desarrollo sostenible, nos permite un desarrollo económico, crecimiento, riqueza y empleo preservando los elementos medioambientales que se ven afectados por la derivación de la ejecución de este Proyecto”.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás