El Pleno aprueba un Plan de Reducción de la Deuda que supondrá un ahorro de 500.000 euros al Ayuntamiento de Priego de Córdoba

El Pleno aprueba un Plan de Reducción de la Deuda que supondrá un ahorro de 500.000 euros al Ayuntamiento de Priego de Córdoba

31 Oct 2014
  • El Pleno aprueba un Plan de Reducción de la Deuda  que supondrá un ahorro de 500.000 euros al Ayuntamiento de Priego de Córdoba
    El Pleno aprueba un Plan de Reducción de la Deuda que supondrá un ahorro de 500.000 euros al Ayuntamiento de Priego de Córdoba

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado, por unanimidad de todos sus miembros, la propuesta del equipo de Gobierno sobre un Plan de Reducción de la Deuda, con vigencia para los años 2015-2019, que supondrá al Consistorio, una vez haya finalizado el Plan, “un ahorro de 500.000 euros”, ha anunciado el presidente del área municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Serrano.

Su cumplimiento y aplicación supondrá que, a partir del año 2017, una vez que la reducción de la deuda alcance el 75%, “el Ayuntamiento no tenga que pedir autorización al Estado a la hora de solicitar los préstamos que le fuesen necesarios”, ha especificado.

Este Plan, necesario para solicitar la refinanciación de los préstamos concedidos para pago a proveedores, es posible “gracias a la buena gestión económica realizada por el Gobierno actual que ha supuesto el cumplimiento de los planes de estabilidad financiera y ajuste económico, diseñados por este equipo y aprobado por la Corporación municipal para esta legislatura, por lo que su aprobación supone la derogación del Plan de Ajuste del año 2012 por cumplimiento del mismo”, ha reseñado Serrano.

Para el responsable de Hacienda “la buena gestión de los ingresos y la fuerte reducción del gasto han supuesto una reducción del remanente negativo de tesorería que ha pasado de -5.411.922 euros a -2.937.131 euros”.

Con las medidas que recoge este Plan, “sin duda, mucho más suaves que las recogidas en el Plan de Ajuste anterior”, se consigue que “de un 92,65 por ciento de endeudamiento en el año 2014 se pase a un 45,37 por ciento en el 2019”, ha informado.

Para Miguel Ángel Serrano, con la aplicación de este Plan se consigue, además de ahorrar cerca de 500.000 euros en gasto financiero, “un ahorro en el presupuesto de este año que supera los 90.000 euros, los cuales se podrán utilizar para otras partidas necesarias de ampliación”.

 

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Otro de los asuntos económicos importantes que se han tratado en este último Pleno, y que también ha sido aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación municipal, ha sido la propuesta del Gobierno local sobre la refinanciación de la deuda suscrita con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender el pago a proveedores, cuya cantidad supera los 3 millones de euros a un interés que supera el 4%. “Dicho interés, después de las ofertas recibidas de distintas entidades bancarias no superará la media del 1,5% de interés anual”, ha explicado el concejal de Economía.

 

EL PAGO A PROVEEDORES SE REDUCE

Asimismo, también se ha dado cuenta en esta misma sesión plenaria de un informe, redactado por el depositario del Ayuntamiento de Priego, que ha dado un dato muy relevante sobre el periodo medio de pago a proveedores de la institución local. Según ha trasladado el responsable de Hacienda, en el plazo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2014, el periodo de abono se ha situado en “los 8,69 días, siendo éste el mejor dato de la historia de los últimos años de este Consistorio”.

Otro de los temas económicos que se han abordado en Pleno, y que se ha aprobado por unanimidad, ha sido la solicitud de la ampliación del plazo de reintegro de los saldos deudores de las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de los años 2008 y 2009 en 10 años más.

El edil ha explicado que “esto supone un ahorro mensual neto de 4.674 euros, ya que de pagar mensualmente la cantidad de 7.946 euros se pasará a pagar 3.271 euros”. Y todo esto es gracias a que el Consistorio ha conseguido “cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y que el periodo medio de pago a proveedores no supera los 30 días, condiciones necesarias para acogerse a este beneficio”, ha concluido. 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás