El municipio de Priego de Córdoba cuenta ya con un helipuerto del 061 para atención sanitaria urgente

El municipio de Priego de Córdoba cuenta ya con un helipuerto del 061 para atención sanitaria urgente

17 Feb 2015
  • Helipuerto del 061
    Helipuerto del 061
  • La Alcaldesa en el interior de un helicóptero del 061
    La Alcaldesa en el interior de un helicóptero del 061

El municipio de Priego de Córdoba cuenta desde hoy con un helipuerto de la empresa pública de emergencias sanitarias 061 de atención urgente, localizado en la parte alta de la zona de El Arenal por la carretera A-333. “Hoy es un día de agradecimientos a todas las partes implicadas en este proyecto que han conseguido que este helipuerto se lleve a efecto en el municipio”, ha manifestado la alcaldesa María Luisa Ceballos.

Las nuevas instalaciones han sido visitadas también por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Baena; el gerente de la empresa pública, Luis Olavarría; y el director del servicio provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero, junto a los concejales de las delegaciones municipales de Urbanismo e Infraestructuras, Cristina Casanueva y Antonio Barrientos, respectivamente, implicadas en este proyecto.

La primera edil ha recordado que “de las primeras visitas que realizamos en esta legislatura a la Delegación fue con este tema, que es importantísimo para la localidad, por la dispersión de la población y las dificultades de traslado de unas aldeas a otras” y del que se beneficiarán unas 30.000 personas de la zona.

Además, ha subrayado la buena disposición de la delegada de Salud en ese momento porque “no sólo admitió la propuesta en la que ya venía trabajando, si no que, además, nos aseguró que el helipuerto se llevaría a cabo”.

Para concluir, la regidora prieguense ha informado que, en próximas semanas, se arreglará con hormigón el firme del carril de acceso al helipuerto con un presupuesto de 20.000 euros, así que “a mediados de marzo estará completo todo el acceso a esta infraestructura sanitaria”.

Los terrenos en los que se ha construido el helipuerto en la zona de El Arenal han sido cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, tras barajarse distintas zonas del municipio, siendo “ésta la que mejor situación estratégica tenía con sendas de aproximación libres de obstáculos para la toma de tierra y despegue de los helicópteros sanitarios y con una superficie de 292 metros cuadrados”, ha explicado la edil de Urbanismo.

Asimismo, estas instalaciones están dotadas de una manga de viento, un sistema de balizamiento y elementos visuales específicos para su localización que faciliten las operaciones aéreas, así como vías de acceso para agilizar la transferencia de los pacientes en estado crítico de las ambulancias al helicóptero. La construcción de este equipamiento ha supuesto una inversión de 46.047 euros.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás