Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Gobierno municipal trabaja para desbloquear legalmente los aparcamientos del IES Carmen Pantión

Mar 28, 2014 | Noticias Página Principal

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal-delegado del Gobierno Interior del Ayuntamiento, Miguel Ángel Serrano.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal-delegado del Gobierno Interior del Ayuntamiento, Miguel Ángel Serrano, han informado hoy de las gestiones que realiza el Gobierno municipal desde el inicio de legislatura, con la Junta de Andalucía y la Fundación ‘Guardería Nuestra Señora de la Aurora y San Pablo’, para desbloquear jurídicamente la planta semisótano del nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Carmen Pantión’ con el objetivo de iniciar las obras de acondicionamiento de un aparcamiento público y su puesta en funcionamiento.

Se trata de una actuación de vital importancia para el municipio porque supondrá que la ciudad, en un futuro a corto plazo, cuente con más de 200 plazas de estacionamiento público para vehículos en pleno centro urbano que, en la actualidad, cuenta con un número muy reducido.

“Nuestro objetivo prioritario es que se culminen las negociaciones en un breve plazo de tiempo, tanto con la Junta, como propietaria del centro educativo, como con la Fundación, donante de los terrenos donde se alza el edificio al Ayuntamiento, y se puedan acometer los trabajos”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

En este sentido, Serrano ha querido subrayar la “buena voluntad existente” entre las tres partes implicadas en el proyecto urbanístico, pero que “por cuestiones burocráticas que se escapan a la institución municipal, no se están llevando con la debida celeridad en cuanto a la institución autonómica se refiere”.

TITULARIDAD

Por poner en antecedentes sobre la situación legal del suelo sobre el que se alza el centro educativo, la máxima representante política del municipio, María Luisa Ceballos, ha recordado que el terreno en el que se construye el instituto es “de la Fundación, que donó al Consistorio en el año 2009 con el fin de que se dedicara a fines educativos y, a continuación, la institución municipal lo cedió la propiedad a la Junta para construir el inmueble”.

El problema surge en el momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Priego y la Consejería de Hacienda de la Junta para la transmisión de la propiedad a finales de 2011, una vez se ha concluido la obra. “Nos encontramos que se necesita realizar la división horizontal del edificio para que el subsuelo pasase a inscripción del Consistorio y, el centro a la Junta, ya que el planteamiento inicial es que ambas zonas fueran independientes”, ha explicado.

Es, a partir de este momento, cuando se inician las negociaciones para resolver la titularidad del edificio y del sótano. Por parte de la Junta se pide el pago de la obra realizada en el subsuelo que valoran en una cantidad de 1,6 millones de euros. “El Consistorio está de acuerdo en pagar la obra, pero no por este importe, ya que el sótano soporta toda la estructura del edificio y el subsuelo está sin terminar” -ha aclarado Ceballos-, lo que supondría una inversión de 934.797 euros.

En la actualidad, después de numerosas reuniones con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, se ha llegado a una propuesta de acuerdo “en torno a 1,2 millones de euros el coste de la obra realizada” y se estudia, por parte de los técnicos de ambas administraciones, la permuta de un solar municipal “con la valoración correspondiente al inmueble sin la fase de terminación”. También ha apuntado la primera edil que “existen empresas interesadas en la concesión del servicio de aparcamiento que asumirían el coste de la obra”.

Por otro lado, ha reseñado que la Fundación está informada “de todos los pasos que se siguen para alcanzar un acuerdo ya que éste repercutirá en beneficio del patronato y de sus fines educativos”.

Para finalizar, la alcaldesa de Priego de Córdoba ha declarado que “espero que todo se resuelva en los próximos meses porque el esfuerzo que se ha realizado desde el servicio municipal de Urbanismo ha sido muy importante por la necesidad de plazas de estacionamiento que tiene la ciudad”.