El Gobierno municipal se decanta por ampliar el actual edificio del cementerio de Priego de Córdoba

El Gobierno municipal se decanta por ampliar el actual edificio del cementerio de Priego de Córdoba

09 May 2014

El Gobierno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba se ha decantado -finalmente- por la ampliación del actual edificio del cementerio municipal del Santo Cristo para resolver de forma inmediata la futura falta de espacio, tras decidir la disolución de la sociedad mixta 'Cementerio Parque de Priego S.L.' (55% privada y 45% municipal), creada en la anterior legislatura, con el objeto de proyectar y gestionar el futuro camposanto en el paraje de la Puente Nueva (A-339).

La causa principal para rescindir el contrato con el socio privado ha sido “la no aportación al Consistorio en el plazo previsto de los terrenos en los que se iba a alzar el edificio funerario -eje del proyecto-, al haber sido subastados, tras un embargo, y estar en propiedad de otros particulares”, ha informado la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, lo que ha provocado que “desconfiemos de esta empresa privada porque desconocíamos esta situación, ya que sólo sabíamos que tenía problemas económicos y que nos había solicitado desarrollar el proyecto por fases”.

Esta decisión que ha tomado el Gobierno municipal ha sido traslada a Junta de Portavoces y se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Priego para su aprobación. “Lo hemos analizado profundamente, porque existían otros empresarios dispuestos a invertir en la actuación, pero creemos que, por nuestra experiencia negativa con otras empresas mixtas, no es el momento para acometer este proyecto”, ha reseñado el responsable de Presidencia y Gobierno Interior del Consistorio, Miguel Ángel Serrano.

LA ALTERNATIVA

La alternativa que presenta este equipo de Gobierno, y que se encuentra en el actual Plan Parcial S1, son 2.180 metros cuadrados más, justo en el límite del cementerio municipal por su zona oeste, con los que se podrá ir ampliando el inmueble en su totalidad o por fases. “Con esta intervención, sin modificar el planeamiento que existe, garantizaríamos espacio en los próximos 20 años”, ha informado la máxima mandataria del municipio.

Una vez se apruebe en Pleno, el siguiente paso será llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos aledaños y, si fuera necesario, se llegaría a una expropiación directa en un plazo de dos meses.

Con independencia de esta actuación en el cementerio municipal, Ceballos ha comentado que “no se descarta seguir trabajando en la búsqueda de parcelas para que tengamos un planteamiento de futuro para el nuevo edificio funerario, ya que el actual -tarde o temprano- cerrará”, ha dicho.

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, la primera edil ha recordado que, desde 2011, ya se han construido 80 nuevos nichos en este edificio santo, a los que se suman 72 que se realizan en la actualidad. “Contamos con una previsión de 150 enterramientos más para el año que viene, actuando en algunas parcelas existentes en el interior, con lo que quedarían cubiertos los próximos cuatro años”.

A esto se suman otras actuaciones como son la elaboración de un censo de nichos y columbarios y, a parte de esto, “existen parcelas cedidas a fundaciones que no se ocupan y que, por interés social, se revisarán para aumentar aún más la capacidad del edificio funerario”, ha concluido Serrano.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás