Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

EL EQUIPO DE GOBIERNO INFORMA DEL ACUERDO ALCANZADO PARA ASUMIR LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AGUA

May 10, 2019 | Noticias Página Principal

EL EQUIPO DE GOBIERNO INFORMA DEL ACUERDO ALCANZADO PARA ASUMIR LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AGUA 1

Priego, 10 mayo 2019. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego ha dado a conocer el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Aguas de Priego para el cambio de gestión en el ciclo integral del agua en Priego de Córdoba tras meses de negociaciones entre los dos socios y contempla que el Ayuntamiento vuelva a asumir la total gestión del agua en la localidad.

 

Para poder alcanzar el acuerdo que va a permitir que se inicie el trámite administrativo para recuperar la gestión directa del servicio, se creó hace meses un equipo de trabajo en el que estaban representados miembros de FCC Aqualia y miembros del equipo de gobierno, asistidos por un equipo de profesionales a nivel jurídico, técnico y económico, para realizar un proceso serio y riguroso que diese como fruto un acuerdo viable y aceptado por ambas partes.

 

La cifra negociada por el Ayuntamiento y FCC Aqualia está en torno a los cinco millones de euros. En ella se recogen los casi 3,5 millones de euros pendientes de amortizar del préstamos que realizó el socio privado y el restante es una indemnización por todos los conceptos y derechos adquiridos por FCC Aqualia en la licitación, siendo un importe mucho menor para el Ayuntamiento que el que correspondería si se desarrollase por completo las claúsulas del contrato hasta el final de su vigencia.

 

FCC Aqualia concurrió al concurso que abrió el Ayuntamiento de Priego en 2009 en la búsqueda de un socio para la creación de una empresa mixta que gestionase el ciclo integral del Agua. Para ello, la empresa puso a disposición del Ayuntamiento cuatro millones de euros, a un interés fijo del 5% con liquidaciones trimestrales hasta 2037.

 

En este sentido, se propone una refinanciación del préstamo que va a permitir ahorrar más de un millón y medio de euros en intereses que es lo que va a servir para pagar la indemnización al socio tecnológico por su salida anticipada.

Una vez que el punto sea aprobado por el Pleno de la Corporación el próximo lunes en sesión extraordinaria, se iniciará el trámite administrativo, nombrándose una comisión de estudio que será la encargada de preparar la memoria y recabar los informes preceptivos para que de forma definitiva se lleve a efecto el cambio de modelo.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, junto a los tenientes de alcalde Ana Rogel, David López y Alba Ávila, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que era uno de los compromisos del equipo de gobierno. Los ediles han querido reconocer el buen entendimiento y voluntad del equipo de trabajo para hacer posible este acuerdo.