El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Priego presenta un presupuesto de 16,9 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Priego presenta un presupuesto de 16,9 millones de euros

29 Abr 2014

El presupuesto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba para 2014 asciende a 16.971.746 euros, tanto en ingresos como en gastos con un leve incremento del 0,6% con respecto al anterior, según ha adelantado hoy el presidente del área municipal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Serrano, durante la presentación del proyecto de cuentas municipales para este año y que llevarán este martes al Pleno de la Corporación para su debate. El presupuesto consolidado, que incluye los organismos autónomos, alcanza los 16.991.846 euros.

El máximo responsable de Hacienda ha definido las cuentas municipales, presentadas por el equipo de Gobierno, como “las más adecuadas dentro de nuestra política de gestión” y ha incidido en la rebaja del remanente negativo de tesorería en casi cinco millones de euros, el pago de las facturas a los proveedores en menos de 30 días y las escasas modificaciones de crédito que ha sufrido en los tres últimos años.

El concejal ha aclarado sobre el retraso que ha sufrido el documento presupuestario que se debatirá en la sesión plenaria del mes de abril, que se debe a las cambios legislativos que se han producido con la nueva Ley de Reforma de la Administración Local “por sus diferentes interpretaciones lo que hipotecaba la forma y el fondo del presupuesto en función de las competencias que se le fuesen a adjudicar al Consistorio y esto unido a que no se conocían datos concretos de la participación en los fondos del Estado y de la Junta, ya que nuestro objetivo es que las cifras fueran lo más rigurosas posibles”.

En esta línea, el equipo de Gobierno ha querido confeccionar unas cuentas “consensuadas con las distintas formaciones políticas en las que se han incluido la mayoría de sus propuestas” -ha dicho-, al tiempo que ha agradecido “la predisposición de todos los grupos para hablar de presupuesto, sus iniciativas y sus críticas constructivas y sentiría que cualquier fuerza política emitiera un voto negativo”.

INGRESOS Y GASTOS

En cuanto al estado de ingresos, Miguel Ángel Serrano ha hecho hincapié en el capítulo que más ha variado, el de impuestos directos que pagan los ciudadanos, y que ha experimentado “una subida considerable, gracias a la revisión de los valores catastrales de los inmuebles del municipio, lo que nos permitirá recaudar en el Impuesto de Bienes Inmuebles casi un siete por ciento más”.

Ha subrayado un dato significativo sobre el documento económico que, con cuatro millones menos que en 2010, “estamos gestionando un pueblo en una situación complicada y estamos dando un buen servicio, gestionando unos recursos y dándole al ciudadano lo más que podemos y lo mejor que sabemos”.

En el estado de gastos para 2014 se continúa con “la contención y la austeridad”, siendo la partida más significativa la del capítulo de personal que se cifra en 7,1 millones de euros, que son “794.200 euros menos que en el año 2011 y, 70.000, menos que 2013”, ya que se sigue sin sustituir personal de vacaciones ni por baja por enfermedad.

Sobre este apartado, el edil ha comentado que es intención del equipo de Gobierno “seguir estudiando la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento porque hay determinadas deficiencias que hay que corregir y estamos convencidos que es necesaria acometer una reforma en más profundidad y, en consecuencia, reducir este capítulo uno”.

El segundo gasto más importante son los bienes corrientes y servicios con 4,8 millones de euros que también se ha visto reducido en 995.560 euros menos con respecto a 2011; seguido por la inversiones reales que se contabilizan en 1,6 millones de euros, las transferencias corrientes (1,4 millones), los pasivos financieros (1,1 millones), los gastos financieros (758.681 euros) y las transferencias de capital (9.000 euros).

En su política de gastos, el actual Gobierno sigue en su apuesta por ayudar a los más desfavorecidos con el aumento de las partidas que se dedican a Bienestar Social, e igualmente, al tema de empleo. “Se ha incrementado la cuantía de los contratos temporales en más de 120.000 euros, lo que hace un total 440.876 euros, respecto al año anterior”, ha subrayado. También se ha puesto el acento en el desarrollo económico y las ayudas que se concedan para las nuevas empresas que irán ligadas a la creación de puestos de trabajo.

INVERSIONES

Uno de los capítulos más importantes del presupuesto municipal para el ejercicio del 2014 es el de inversiones reales que se cuantifica en 1.634.538 euros, siendo la actuación más destacada la rehabilitación y consolidación estructural del Molino de los Montoro para la adaptación a Museo Arqueológico y Etnográfico, en una fase inicial que supondrá un montante global de 340.985 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 152.878 euros. “Entendemos que es necesaria la intervención, después de haber actuado en la Huerta de las Infantas, y por estar en un sitio de mucho tránsito de turistas”, ha reseñado la concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Casanueva.

Otra gran inversión serán las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea 2014) con una cuantía de 1,1 millones de euros que se destinarán a 14 obras, entre las más importantes sobresalen las reformas de tres calles principales del municipio: las dos fases de la Carrera de las Monjas (223.831 euros), Pedro Clavel (195.080 euros) y la terminación de la tercera fase de Adarve (89.314 euros).

Por otro lado, la construcción de dos nuevos parques infantiles “muy demandados por la ciudadanía” en la Fuente del Rey y la calle Rodríguez de la Fuente por una cantidad de 30.000 euros, y el nuevo mobiliario del nuevo edificio de Servicios Sociales, junto a la renovación del existente en la estación de autobuses. Otra inversión reseñable será la adquisición e instalación de un centro de transformación en la plaza de toros (65.800 euros), la actualización de los repetidores de la TDT y la construcción de 72 nuevos nichos en el cementerio municipal (29.200 euros).

La concejala de Urbanismo ha informado de otras actuaciones contempladas en los diferentes capítulos de las cuentas municipales como son el mantenimiento de la guardería temporera, el transporte en las aldeas, el cuidado de jardines y vías públicas, un nuevo curso de interpretación y artes escénicas dentro de la Escuela Municipal de Música y Danza, la siguiente fase del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, dentro de las prestaciones sociales, habrá pequeñas ayudas complementarias para arreglos en viviendas.

Por último, ha hecho mención a uno de los proyectos que verá la luz este año, como será la futura radio municipal, de gestión municipal y que se pondrán en funcionamiento mediante un contrato de servicios, para la que se ha presupuestado una cantidad de 36.000 euros. “Es la apuesta que hace este equipo de Gobierno por dotar de la infraestructura necesaria para que en los próximos meses tengamos en marcha esta emisora de servicio público”, ha finalizado Casanueva.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás