Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

EL -CUADRANTE SOLAR- DEL LEGADO ANDALUSÍ ESTARÁ EXPUESTO HASTA JUNIO DE 2022

Mar 17, 2022 | Noticias Página Principal

EL -CUADRANTE SOLAR- DEL LEGADO ANDALUSÍ ESTARÁ EXPUESTO HASTA JUNIO DE 2022 1

La pieza estará expuesta en la zona expositiva del hall del Palacio Municipal.

La pieza estará expuesta en la zona expositiva del hall del Palacio Municipal.

La Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento ha anunciado la nueva disposición de un legado del pasado andalusí de nuestro territorio en la zona expositiva destinada para estas piezas en el hall del palacio municipal. Esta pieza, continúa con la iniciativa puesta en marcha entre la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, cuyo objetivo es dar a conocer diferentes piezas de las distintas colecciones existentes en la fundación.

En esta ocasión, la pieza expuesta es Cuadrante solar de Ibn as-Saffar Córdoba, h. 1000, cuyo original es propiedad del Museo Arqueológico de Córdoba, perteneciendo la réplica expuesta a la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Este cuadrante solar es réplica del encontrado en el Camino Viejo de Almodóvar, realizado en mármol blanco por el astrónomo Ahmad Ibn As-Saffar (según muestra la inscripción con su nombre) en Córdoba en torno al año 1000 y conservado en el Museo Arqueológico de Córdoba.

La pieza es evidencia de la gran revolución para el conocimiento científico que el período andalusí supuso. Los musulmanes trajeron a la península ibérica numerosas obras que recogían el saber de la Antigüedad, que ellos mismos habían asimilado y desarrollado, consiguiendo grandes avances. Estos saberes, fusionados con la tradición existente, siguieron desarrollándose con brillantez en al-Andalus, de modo que se puede hablar de un período dorado de las ciencias, fundamentalmente a partir del siglo X. Ejemplo de ello son los numerosos instrumentos astronómicos de época andalusí que se conservan, junto a astrolabios, en al-Andalus se construyeron otros instrumentos con los que también se podía medir el tiempo, como los cuadrantes solares.

Jezabel Ramírez, delegada de de turismo, resalta que “Priego es una ciudad donde se apuesta por la Cultura se enriquece mostrando tanto al ciudadano como al viajero este tipo de obras de gran calidad, y agradece la colaboración que se viene manteniendo en los últimos dos años con el Legado Adalusí”. Invitando a todos los prieguenses a visitar la pieza.