EL CENTRO DE ARTE DEL PAISAJE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ANTONIO POVEDANO ACOGE LA MUESTRA “ANTONIO POVEDANO: EL PAISAJE, UNA CONSTANTE” Y UN PROGRAMA DIDÁCTICO PARA TODAS LAS PERSONAS

EL CENTRO DE ARTE DEL PAISAJE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ANTONIO POVEDANO ACOGE LA MUESTRA “ANTONIO POVEDANO: EL PAISAJE, UNA CONSTANTE” Y UN PROGRAMA DIDÁCTICO PARA TODAS LAS PERSONAS

11 Mar 2019

Desde el día 22 de marzo al 28 de julio de 2019 estará abierta al público la exposición “Antonio Povedano: el paisaje, una constante”, con el que se celebra la llegada de Antonio Povedano Bermúdez (1918-2008) a Priego hace un siglo. Esta exposición incluye piezas de las muestras “Antonio Povedano: Creación, Identidad, Vanguardia” y “Antonio Povedano: crisol de Córdoba”, con las que el Centro de Arte Rafael Botí, la sala Vimcorsa y la Fundación Cajasol conmemoraron el centenario del nacimiento de uno de los artistas más relevantes y completos del siglo XX en Córdoba. Povedano contagió su profundo amor por la vanguardia e impulsó proyectos culturales dentro y fuera de la provincia.

Se exponen obras propiedad de los herederos de Antonio Povedano Bermúdez, Manuel Concha Ruiz, Juan Rodríguez Gómez, Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Patronato Adolfo Lozano Sidro.

 

MUSEOGRAFÍA INTEGRAL

Se ha impulsado la accesibilidad e inclusión en las salas de exposición, a través de las siguientes acciones:
1. Edición de material informativo adaptado sobre el contenido de la exposición:
Hoja de sala en Braille con información sobre la exposición.
Placas en Braille con la información contenida los textos de pared.
Guías en Lectura fácil para favorecer la comprensión de la obra de Antonio Povedano.
Subtitulado y audiodescripción del material audiovisual que se exhibe en las salas.
2. También contaremos con intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) tanto en.

Estos recursos fueron sufragados con la contribución de Fundación Cajasol y se han canalizado a través de APTENT, Ilunion: Tecnología y Accesibilidad, Ilunion: Área de Equipamiento y Señalización Accesible, ONCE Córdoba, Plena Inclusión Madrid y la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba.

 

PROGRAMA DIDÁCTICO Y CULTURAL INCLUSIVO

Con el apoyo de Fundación Cajasol estas muestras contarán con un programa de actividades culturales, así como un innovador programa didáctico inclusivo, concebido desde el paradigma del diseño para todos, en consonancia con la vocación didáctica de Povedano y su deseo de difundir las ideas nuevas.

Victoria Díaz Zarco y Federico Castro Morales, comisarios de las exposiciones, junto con Beatriz Alcántara Alcalde han planteado un programa de didáctica para todas las personas. Este programa ha sido concebido por sus autores como un homenaje a las didácticas integradoras desplegadas por el pintor en diversos momentos de su trayectoria vital y artística y como una actualización de su compromiso con la creatividad y la expresión libre.

En las próximas semanas se concertará el programa con el asesoramiento de diferentes asociaciones e instituciones de apoyo a la diversidad activos en el municipio. Comprende visitas dialogadas, encuentros, talleres...

Con estas acciones didácticas se pretende sensibilizar acerca de la necesidad de acoger a la diversidad de las personas, fomentar el diálogo intercultural y propiciar una experiencia satisfactoria en la visita a la exposición a personas que por diversas circunstancias vitales no han tenido ocasión de aproximarse al arte contemporáneo. También se pretende enriquecer nuestra visión del arte con formas y expresiones nuevas y libres, acercar a niños y niñas, adolescentes, a nuestros mayores, y cualquier persona que quiera participar, tal y como le hubiera gustado al artista.

Con estas actividades se refuerza la voluntad de abrir estas exposiciones conmemorativas a grupos sociales como inmigrantes, refugiados, extranjeros, mayores o personas en riesgo de exclusión social, además de la comunidad de personas sordas, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad intelectual, a quienes invitamos a participar en la vida cultural.

La muestra ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasol y la Universidad Carlos III de Madrid.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás