El Ayuntamiento de Priego solicitará la declaración del paraje de 'La Cubé' como Monumento Natural

El Ayuntamiento de Priego solicitará la declaración del paraje de 'La Cubé' como Monumento Natural

16 Dic 2014

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros (PP, PSOE, PA e IU) que se solicite, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la declaración del paraje de La Cubé como Monumento Natural.

Según ha detallado la concejala-delegada de Medio Ambiente de la institución municipal, Cristina Casanueva, “la Ley considera con esta figura de protección a espacios de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, como es el caso de La Cubé”.

Por este motivo, la Delegación municipal de Medio Ambiente ha redactado una memoria técnica que servirá de base para dicha solicitud. “Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de diversos colectivos, a los que agradezco el trabajo realizado porque con esta memoria se ha avanzado bastante en el conocimiento de este paraje natural”, ha expuesto la responsable del área.

Por otra parte, la semana pasada concluyeron las tareas de limpieza y adecentamiento de este escenario natural junto al río Salado, realizadas a través del servicio de limpieza municipal, con el objetivo de mejorar el aspecto de este entorno periurbano para el ocio y esparcimiento de todos los prieguenses y visitantes.

LA CUBÉ

La Cubé es un espacio natural, situado a orillas del río Salado en las cercanías del casco urbano del municipio, que reúne unas características de alto valor geológico, biológico, geográfico, arqueológico y ecocultural.

A partir de la década de los 60 en el siglo pasado, los vertidos de aguas residuales directamente al río, la apropiación de terrenos por algunos particulares y el cambio de los hábitos de ocio y deporte, provocaron una degradación progresiva y el abandono del lugar. “Sin embargo, la recuperación del paraje siempre ha estado en el inventario de proyectos que los prieguenses tenían pendientes”, ha recordado.

En la actualidad, esta recuperación ha sido posible, principalmente, por el control del principal elemento de degradación que era el vertido de aguas residuales con la puesta en funcionamiento de la depuradora. En 2002 se desarrolló un proyecto de limpieza, construcción de accesos a los lugares de mayor interés de paraje y colocación de vallas para señalizar caminos y mobiliario de ocio.

Posteriormente, la Asociación Ecologista ANASS ha realizado numerosas plantaciones de árboles y limpieza, siendo la última en 2012, al igual que el Ayuntamiento de Priego ha reparado el mobiliario el año pasado para que La Cubé recupere su atractivo para el ocio y contacto con la naturaleza.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás