El Ayuntamiento de Priego solicitará el 1,5% Cultural para restaurar la Torre del Homenaje del Castillo

El Ayuntamiento de Priego solicitará el 1,5% Cultural para restaurar la Torre del Homenaje del Castillo

12 Dic 2014

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado hoy que la institución municipal va a solicitar el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para financiar las obras de restauración de la última planta y la techumbre de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego (Monumento Nacional desde 1943 y Bien de Interés Cultural, declarado por la Junta de Andalucía) que está en peligro de desplome y que se cerró al público a finales de 2012.

Es un tema muy importante para el municipio, en el cual se lleva trabajando desde el Ayuntamiento hace mucho tiempo, pero de forma más efectiva desde 2012 ante la situación de deterioro que presenta uno de sus elementos más emblemáticos, como es la Torre” -ha especificado la regidora prieguense-, cuya estructura presenta diversas alteraciones que podrían provocar su hundimiento, como grietas, desprendimientos de sillares, descomposición de la tejado, etcétera.

Por este motivo, y ante el importe tan elevado para acometer su restauración (más de 500.000 euros), Ceballos ha explicado que “el Ayuntamiento ha visto necesario acudir a financiaciones externas como es la convocatoria del Ministerio de Fomento y aportaciones al patrimonio por parte de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, la primera edil ha felicitado el trabajo realizado por las distintas delegaciones municipales implicadas porque “si se va a solicitar esta ayuda económica del Estado, de forma tan ágil y con toda la documentación completa, es gracias a la labor previa realizada durante todo este tiempo”, por lo que desea que “sea aceptada la petición que sólo tiene que pasar un filtro, a través de la Consejería competente de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el presidente del área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, ha sido el encargado de resumir las gestiones realizadas por el Gobierno municipal a lo largo de tres años en esta propiedad municipal (desde 1995), donde se han realizado “cuarenta actuaciones concretas entre reuniones con el Ministerio de Fomento, la Consejería y otras administraciones”.

El edil ha recordado que el Gobierno actual comenzó a trabajar para recuperar la Torre del Homenaje en 2012, cuando un informe del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de Córdoba de la Delegación de Córdoba hace constar el mal estado de conservación de la pieza civil con riesgo de caída de algunas partes. “Es, a partir de aquí, cuando la alcaldesa dirige un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta en el que solicita la redacción del proyecto técnico para su reforma”.

Según ha expuesto Forcada, después de esta petición pasan “ocho meses sin respuesta de la administración autonómica y el Consistorio decide cerrar al público la última planta de la Torre por encontrarse en un estado ruinoso, volviendo a instar -en reiteradas ocasiones- la redacción del documento técnico a la Junta”. Ha subrayado que, desde el principio, la institución municipal ha contado con el apoyo de las asociaciones Baética Nostra y Amigos del Museo que también han reclamado a la Junta que actúe.

A principios del 2013, los arquitectos Jerónimo Sanz y Rafael Sánchez presentaron un borrador de proyecto de restauración con un presupuesto elevado cercano al millón de euros. “El Ayuntamiento ve la necesidad de rebajar la cuantía del documento por ser inasumible por las administraciones implicadas y el Consejo del Patronato Víctor Rubio-Chavarri acuerda que se pida la intervención del Ministerio de Fomento, a través de la solicitud del 1,5%”, ha informado el edil.

En este tiempo, la alcaldesa y el concejal de Cultura mantienen una reunión en el Ministerio de Cultura, donde responsables de Patrimonio ven viable que la restauración de la torre se acoja a este programa estatal con una serie de condiciones: “Que el proyecto técnico esté preparado y que es necesaria la participación de la Junta en un porcentaje de su financiación”, ha informado. Es, meses más tarde, cuando el Ayuntamiento asume el encargo de la redacción y financiación del proyecto técnico “con una reducción drástica del presupuesto” para tenerlo preparado para dicha convocatoria.

LA ACTUACIÓN

Sobre la futura actuación en la Torre del Homenaje del Castillo de Priego, si se concediera la ayuda económica, la concejala-delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva, ha apuntado que “estamos hablando de un proyecto en el que se intervendría, principalmente, en los problemas que existen en la cubierta, volviendo a tener la cubierta original plana, se actuaría en las bóvedas y también en el cosido de grietas”

La intervención de la obra tendría un plazo de nueve meses, con un presupuesto de medio millón de euros, el cual “el setenta y cinco por ciento se ha solicitado que lo aporte el Ministerio y, el veinticinco, se le ha solicitado a la Junta, como se comprometió en 2013 el consejero”, ha matizado la edil.

Casanueva ha mostrado su satisfacción porque haya salido la convocatoria del 1,5% Cultural y ahora espera a que “se conceda esta ayuda estatal, aunque necesitamos -antes del día veintidos- saber si la Junta va a aportar su porcentaje correspondiente al proyecto”.

 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás