Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO REALIZA ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA

Abr 26, 2018 | Noticias Página Principal

EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO REALIZA ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA 1

Un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía son varias las acciones del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en esta materia.

Un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía son varias las acciones del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en esta materia.

Al gran trabajo realizado en los últimos años por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora se une la creación de una Delegación propia de esta materia (la primera en Córdoba) y el apoyo institucional de forma constante a todas las acciones referentes al reconocimiento y recuperación de la memoria hacia las personas que sufrieron la persecución por defender valores democráticos y de libertad.

El pasado 13 de abril tuvo lugar una reunión en la Delegación de Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía a la que asistieron Esther Ruíz, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía junto al coordinador de la Oficina de la Memoria Democrática de Córdoba, Manuel Aguilar; alcaldes y concejales de la provincia y en la que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba estuvo representado por el Delegado de Memoria Democrática, David López y en la que se trató el balance del primer año de implantación de la ley, los actuales procesos de localización, exhumación e identificación de víctimas en la provincia de Córdoba o los trabajos en las Fosas de los Cementerios de San Rafael y La Salud en Córdoba.

En este último caso se ha facilitado al ayuntamiento una lista de personas naturales de Priego y enterradas en estos lugares. Lista que servirá al Ayuntamiento para facilitarle a las familias la información y/o recuperación de los restos de sus familiares fallecidos de una forma ágil y colaborativa con la Oficina de Memoria Democrática de Córdoba.

En la misma línea de cumplimiento de la Ley y compromiso con las víctimas, el Ayuntamiento ha abierto un expediente cuya finalidad es que se investiguen los posibles elementos que puedan existir todavía en Priego y que vayan contra la Memoria Histórica y Democrática en los términos que vienen indicados en el artículo 32 de la citada ley.