EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO REALIZA ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA

EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO REALIZA ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA

26 Abr 2018

Un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía son varias las acciones del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en esta materia.

Al gran trabajo realizado en los últimos años por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora se une la creación de una Delegación propia de esta materia (la primera en Córdoba) y el apoyo institucional de forma constante a todas las acciones referentes al reconocimiento y recuperación de la memoria hacia las personas que sufrieron la persecución por defender valores democráticos y de libertad.

El pasado 13 de abril tuvo lugar una reunión en la Delegación de Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía a la que asistieron Esther Ruíz, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía junto al coordinador de la Oficina de la Memoria Democrática de Córdoba, Manuel Aguilar; alcaldes y concejales de la provincia y en la que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba estuvo representado por el Delegado de Memoria Democrática, David López y en la que se trató el balance del primer año de implantación de la ley, los actuales procesos de localización, exhumación e identificación de víctimas en la provincia de Córdoba o los trabajos en las Fosas de los Cementerios de San Rafael y La Salud en Córdoba.

En este último caso se ha facilitado al ayuntamiento una lista de personas naturales de Priego y enterradas en estos lugares. Lista que servirá al Ayuntamiento para facilitarle a las familias la información y/o recuperación de los restos de sus familiares fallecidos de una forma ágil y colaborativa con la Oficina de Memoria Democrática de Córdoba.

En la misma línea de cumplimiento de la Ley y compromiso con las víctimas, el Ayuntamiento ha abierto un expediente cuya finalidad es que se investiguen los posibles elementos que puedan existir todavía en Priego y que vayan contra la Memoria Histórica y Democrática en los términos que vienen indicados en el artículo 32 de la citada ley.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás