El Ayuntamiento de Priego gestionará ayudas a la contratación juvenil por valor de 475.000 euros

El Ayuntamiento de Priego gestionará ayudas a la contratación juvenil por valor de 475.000 euros

14 May 2014

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba gestionará ayudas europeas a la contratación juvenil por valor de 475.946 euros durante el periodo de 2014-2015, a través del programa 'Emple@Joven de la Junta de Andalucía, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, del que se podrán beneficiar en el municipio un total de 431 desempleados (a fecha 31 de marzo).

María Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, ha sido la encargada de anunciar estas ayudas para impulsar el empleo joven en el municipio, al mismo tiempo que ha informado de su procedencia. “Este programa andaluz se financia con un fondo pionero de la Unión Europea para empleo joven que se ha conseguido, a petición del Ministerio de Empleo, para combatir el desempleo juvenil en España y que ha sido distribuido entre las diferentes comunidades autónomas”, como es el caso de Andalucía, que encabeza la clasificación europea en tasa de desempleo juvenil.

Hasta el próximo 7 de julio tendrán de plazo todos los candidatos aspirantes para inscribirse en este programa en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siendo los requisitos principales para formar parte del proceso de selección: ser desempleado (priorizando los de larga duración) inscrito como demandante de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014 y estar registrado en la plataforma Emple@Joven. “Es imprescindible estar inscrito en este programa específico si se quiere acceder a estos contratos”, ha recalcado el delegado municipal de Desarrollo Económico, Luis Miguel Carrillo.

Y el mismo plazo tiene el Consistorio, a través de su delegación de Desarrollo Económico, para presentar ofertas de empleo al SAE, que le proporcionará tres candidatos por cada puesto de trabajo ofertado. “Es un periodo de tiempo muy breve para preparar los proyectos ya que estos deben adaptarse a los perfiles de los aspirantes que, a día de hoy, desconocemos por lo que necesitamos estar coordinados con el SAE”, ha comentado el responsable municipal de este área, Luis Miguel Carrillo.

De las cinco iniciativas que engloban el Emple@Joven, el Ayuntamiento de Priego se ha acogido a Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, cuyo objetivo es promover la creación de empleo en el municipio, fomentando la contratación de personas por parte de la administración local para la realización de proyectos de cooperación social comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Las ayudas concedidas con cargo a esta línea serán destinadas a financiar el 100% de las contrataciones, con un máximo de seis meses y en jornada completa o parcial. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014 con salarios que oscilarán entre los 1.300 y 1.800 euros, según su formación.

Son fondos europeos que tendrá que abonar por adelantado el Ayuntamiento -antes de recibirlos- y que no teníamos contemplado en los presupuestos, además de aportar el material que conlleve el desarrollo del puesto”, ha detallado Ceballos, quien ha anunciado también que “todo esto se comunicará a la Mesa de Empleo”.

Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a actividades como: cuidados asistenciales, prestación de la ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético; y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales. “Esto nos da un amplio abanico de acción, donde podremos hacer cualquier actuación con personas cualificadas o no”, ha concluido el concejal de Desarrollo.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Delegación de Desarrollo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba o al SAE.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás