El Ayuntamiento de Priego distingue en el 28F a los espeleólogos locales y a las religiosas del Sagrado Corazón

El Ayuntamiento de Priego distingue en el 28F a los espeleólogos locales y a las religiosas del Sagrado Corazón

02 Mar 2015

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la ciudad a los espeleólogos de los grupos GESP y G40 y a las religiosas del Sagrado Corazón del barrio de Las Caracolas, así como el título de Hijo Predilecto de la ciudad al empresario Manuel Ruiz Matas, dentro del acto celebrado con motivo del Día de Andalucía 28-F en la localidad. Todas estas distinciones y honores fueron aprobadas en el último Pleno de la Corporación del pasado 25 de febrero de 2015.

El acto institucional ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, que ha estado acompañada en el escenario del Teatro Victoria por los portavoces de los distintos grupos municipales del PP, PA, PSOE e IU, Miguel Forcada, Juan Carlos Pérez, Francisca Mantas y Manuel Rodríguez, respectivamente, y la secretaría general del Consistorio, Ana Isabel Rodríguez. Entre el público asistente, el resto de miembros de la Corporación municipal y autoridades locales, además de familiares y amigos de los galardonados.

En sus primeras palabra, la regidora prieguense se ha referido a los 35 años que han pasado “desde aquel jueves 28 de febrero de 1980 en el que los andaluces acudieron a votar a los colegios electorales en una larga jornada de nervios y espera a la conquista de la autonomía plena”.

Ceballos ha mencionado en su intervención que “Andalucía fue un ejemplo a seguir en su defensa como comunidad histórica en el proceso constitucional del 78 y autonomista, derivado del mismo”,

Ha hecho un breve recorrido por los años en los que ha ejercido como alcaldesa en el municipio. “Estos han sido años difíciles, años muy duros con una carga inmensa en las instituciones, en la economía y, especialmente, en las familias y hoy, por fin, después de un esfuerzo ingente estamos en crecimiento económico, aunque este dato aún no haya llegado al ciudadano”.

Y ha añadido que “a las instituciones democráticas debe preocuparnos la crisis social que vivimos, el desapego a la democracia en los jóvenes, el alejamiento de la política de su etimología más importante, trabajar para la ciudad en pro del ciudadano”.

p align="justify">Sobre los homenajeados, la alcaldesa ha manifestado que se trata de un reconocimiento “a tres instituciones que representan todo aquello por lo que tenemos que luchar para recuperar esa confianza perdida de la que hablaba con anterioridad”. Sobre la distinción a las hermanas del Sagrado Corazón ha destacado “el valor de la humildad, de la dedicación a los demás, de la trasformación social de un barrio, por la educación de las niñas, por su esfuerzo y dedicación”.

Asimismo, ha incidido en la labor de los dos grupos de espeleología GESP y G40 como “una forma de expresión de la cultura, en este caso, lo que comenzó como un deporte de jóvenes inquietos, se adentró desde la aventura a la ciencia, uniéndose a ésta geógrafos, geólogos, arqueólogos,... todos en la gran aventura de la naturaleza, a la conquista de aquello que no se conoce en el mundo subterráneo, que se traduce en estos dos grandes grupos”.

Y, por último, se ha referido al prieguense del año, Manuel Ruiz Matas, del que ha subrayado su actividad empresarial y económica durante toda una vida y, por supuesto, su apoyo en pro del deporte en los años 80 y 90 con el Rumadi tenis de mesa. “Por formar parte de nuestras vidas durante décadas y por contribuir al deporte, a la economía y la sociedad prieguense se merece este reconocimiento de nuestro pueblo”.

El acto ha concluido con la actuación de Sergio de Lope y Brumbassiano Trío que interpretaron el himno de Andalucía.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás