EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA, SACA A LICITACIÓN LA REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, REFORMA INTERIOR Y CATÁLOGO DEL CENTRO HISTÓRICO.

EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO DE CÓRDOBA, SACA A LICITACIÓN LA REVISIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, REFORMA INTERIOR Y CATÁLOGO DEL CENTRO HISTÓRICO.

28 Jul 2016

En la mañana hoy, la concejal de Urbanismo, Cristina Casanueva, presentaba el pliego de licitación del Plan Especial de Centro Histórico que estará publicado en unos días en el Boletín de la Provincia, así como, en el perfil del contratante del Excmo Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Casanueva, ha resaltado la importancia de dicho documento, ya que junto con el PGOU- aprobado en Diciembre de 2015- son dos documentos urbanísticos de gran envergadura para la localidad. El contrato afectará a 70 hectáreas, teniendo una duración de 30 meses y un coste inicial de 203.362,28 €.

La Concejal, ha explicado la imposibilidad de haberlo acometido antes - ya que debería de haberse iniciado en 2009 -, por imposibilidad presupuestaria y no tener finalizado el PGOU.

Esta revisión se lleva a cabo, entre otras, una vez han pasado más de 8 años de su redacción, tras la petición de los profesionales técnicos debido a la imposibilidad de llevar a cabo algunos desarrollos y proyectos urbanísticos, la necesidad de continuos cambios de normativa adaptados a las necesidades actuales y a la necesidad de revisar en profundidad el Catálogo de edificios protegidos, que inició el Ayuntamiento hace algunos meses pero que necesita de más medios técnicos.

Los objetivos prioritarios de dicha revisión será un primer diagnóstico sobre la gestión del plan durante estos 15 años-normativa, planimetría-, la revisión de los límites del mismo, estudio de movilidad, tráfico, itinerarios seguros para los colegios, así como, la ubicación de nuevos aparcamientos que ayuden a paliar el problema en el Casco Histórico. Como novedad se incluye, un Plan de Contaminación Visual por la problemática existente de cableado en el Casco, así como, la redacción de la normativa específica para los entornos de BIC, de forma que se pueda solicitar el traspaso de competencias de la Delegación de Cultura al Ayuntamiento de Priego, y evitar que obras menores en entornos de BIC necesiten del informe de Cultura para obtener la licencia.

Por último, se redactará la documentación necesaria para iniciar la incoación como Bien de Interés Cultural por sus valores patrimoniales y culturales, los edificios de Carnicerías Reales, Iglesia de la Asunción y de la Aurora. Respecto a los condicionantes técnicos, el equipo redactor necesario además de un Arquitecto, deberá contar con un Historiador del Arte, Arqueólogo y un Antropólogo y será puntuable la baja económica, trabajos realizados y la ampliación del plazo de garantía.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás