El Ayuntamiento de Priego de Córdoba recepciona las obras del nuevo Centro de Iniciativa Empresarial

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba recepciona las obras del nuevo Centro de Iniciativa Empresarial

06 Feb 2015
  • Centro de Iniciativa Empresarial
    Centro de Iniciativa Empresarial
  • Centro de Iniciativa Empresarial
    Centro de Iniciativa Empresarial
  • Centro de Iniciativa Empresarial
    Centro de Iniciativa Empresarial

Priego de Córdoba dispone desde hoy del Centro de Iniciativa Empresarial, antiguo mercado de abastos, que se alza en pleno casco histórico de la ciudad, en la plaza de San Pedro, y cuyos trabajos se iniciaron en septiembre de 2013.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, han entregado hoy a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, el acta de finalización de las obras ejecutadas en 16 meses, que han contado con un presupuesto de 1.481.000 de euros, financiado con cargo a los fondos Feder y propios de la Diputación.

Salvador Fuentes ha manifestado que “para nosotros era muy importante cumplir los plazos de este proyecto y no es fácil encajar y hacer las cosas de la forma que se han hecho en Priego. Este es un edificio en el casco histórico, que habilita un espacio para el mercado y crea un centro de iniciativa empresarial”.

El vicepresidente primero de la institución provincial ha recordado los seis centros de estas características que se han impulsado y que deben ser espacios que “se llenen de contenido, nos hace falta un sitio donde albergar la masa empresarial. De ahí que este edificio compatibilice espacios para un mercado y para acoger emprendedores en forma de vivero”. “Este es un centro en ebullición para toda la comarca para recibir formación del mundo entero y que estará comunicado con el resto de CIE de la provincia. De ahí, que haya zona wifi, espacios diáfanos y dinámicos, que permiten generar actividad e intercambiar experiencias”, ha agregado Fuentes.

Por su parte, la alcaldesa de Priego ha mostrado su “auténtica alegría” por ver finalizadas las obras y ha calificado la actuación de “complicada por los requerimientos de Cultura, ya que se encuentra en pleno casco histórico. Es un edificio que rompió con lo que teníamos pensado y se integró en el casco para llegar al espacio en el que hoy estamos”.

“Priego tiene un gravísimo problema de casco histórico, completamente protegido y con una necesidad de aparcamiento tremenda, que vamos a intentar subsanar con el parking para fomentar el turismo y el comercio. Este centro tiene que ser un foco de atracción para los comercios y para evitar la despoblación del casco. Este edificio es un reto para el Ayuntamiento y para los comerciantes que se han pasado casi 10 años fuera de su edificio”, ha reflexionado la regidora prieguense.

Respecto a la apertura definitiva del centro, María Luisa Ceballos ha afirmado que “lo que primero que queremos poner en funcionamiento es el parking, una vez que tengamos la luz, porque es algo que nos están demandando los comercios y los vecinos. Esperamos que sea en el menor tiempo posible”. Para ello, el Ayuntamiento está a la espera de que Endesa encaje un centro de transformación para ampliar el suministro eléctrico, que, además, va a permitir descongestionar el suministro del casco histórico.

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

El edificio que albergará el Centro de Iniciativa Empresarial, el antiguo mercado de abastos, cuenta con una superficie total de unos 3.300 metros cuadrados, en la que están repartidas dos plantas sótano, ya construidas, con 48 plazas de aparcamiento. En la planta baja se han perfilado seis espacios para locales comerciales y para seis puestos de abastos, junto a servicios generales y de cafetería y un área de artesanía. En la planta alta, la reservada al centro empresarial, se ubicarán ocho oficinas, un salón de actos con capacidad para más de 70 personas y una sala de reuniones.

La construcción de este edificio multiusos aprovechará la estructura, parcialmente construida y consolidada existente en la parcela ubicada en la plaza prieguense de San Pedro, esquina Doctor Pedradas. El proyecto de obras ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación y mantiene la tradición arquitectónica de las construcciones anteriores, con dos frentes de fachada que giran en torno a un patio interior, rescatado del antiguo edificio de 1905.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás