Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba invertirá en el municipio 2,2 millones de euros en 2015, un 35% más

Feb 13, 2015 | Noticias Página Principal

La Alcaldesa y el Concejal de Hacienda

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba invertirá en el municipio un total de 2.236.267 euros durante el 2015, lo que supone un incremento del 35,45% (590.028 euros) con respecto al año anterior, convirtiéndose el capítulo de inversión el que mayor aumento sufre en las últimas cuentas aprobadas de esta legislatura para el ejercicio actual por una cuantía total de 17,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba invertirá en el municipio un total de 2.236.267 euros durante el 2015, lo que supone un incremento del 35,45% (590.028 euros) con respecto al año anterior, convirtiéndose el capítulo de inversión el que mayor aumento sufre en las últimas cuentas aprobadas de esta legislatura para el ejercicio actual por una cuantía total de 17,5 millones de euros.

Como actuación más reseñable, por su cuantía económica y por la relevancia del proyecto, la alcaldesa de la institución municipal, María Luisa Ceballos, ha hecho referencia a las obras de rehabilitación y consolidación estructural del Molino de los Montoro para la adaptación a Museo Arqueológico y Etnológico, junto a la Huerta de las Infantas, por valor de 220.710 euros. Al mismo tiempo, ha subrayado el aumento de inversión para reposición de caminos rurales, mejora de vías y espacios públicos, con partidas entre 3.000 y 15.000 euros.

En este sentido, la regidora local ha matizado sobre el total de inversiones a realizar en el municipio que, a excepción de las obras afectadas por el PFEA 2015 con una cuantía de 1,1 millones de euros, “el resto de actuaciones son financiadas con recursos propios del Ayuntamiento de Priego de Córdoba con un importante apoyo de la Diputación de Córdoba y sin respaldo alguno de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el concejal-delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la localidad, Miguel Ángel Serrano, ha aclarado, sobre la decisión que tomó el Gobierno municipal de derivar el incremento de los ingresos de las nuevas cuentas municipales a inversión, que “es donde se produce un beneficio directo a la ciudadanía con nuevas infraestructuras, servicios, junto a la creación de puestos de trabajo que revierten de la propia inversión”.

También el edil ha hecho referencia a la ejecución de las inversiones de años atrás ya que “no sirve de nada plantear un presupuesto muy abultado o llamativo que luego no se ejecuta en su mayor parte”. Sobre este asunto, Serrano ha informado sobre el estado de ejecución de las inversiones de 2014 (casi al cierre) que “tenía una cuantía inicial de 1,6 millones de euros y se ha cerrado con 1,8 millones de euros, lo que quiere decir que hemos invertido más de lo previsto”.

Ha afirmado que, en lo que queda de legislatura, “nosotros vamos a seguir trabajando e instaremos al nuevo Gobierno, o si seguimos gobernando nosotros, a que este presupuesto se ejecute en su totalidad”.

El máximo responsable municipal de economía ha sido el encargado de desglosar gran parte de las inversiones que se realizarán en 2015 en la localidad. Concretamente, se ha referido a la adquisición de los terrenos del futuro cementerio municipal en la zona de La Puente Nueva, por valor de 130.000 euros, a la que se ha llegado “mediante la negociación del equipo de Gobierno, con el consenso de todos los grupos de la oposición, para que se hiciera efectiva esta adquisición una vez se extinguió la empresa creada al respecto”.

Ha destacado, igualmente, la sustitución de una tubería en el Camino Viejo de Luque. “Muchos vecinos lo estarán disfrutando ya mismo por el problema de abastecimiento de agua que tenía esta zona” y que cuenta con un importe de 42.300 euros. Otras intervenciones son el acondicionamiento del acceso al helipuerto, la adquisición de maquinaria para los servicios municipales y utillaje y un vídeo-proyector para el Teatro Victoria.

Como partida novedosa, la adaptación de terrenos a huertos urbanos (15.000 euros) porque “desde hace tiempo, desde el Ayuntamiento se trabaja en este proyecto social dirigido a un sector importante de la población”.

El concejal de Hacienda ha reseñado el compromiso adquirido por anteriores corporaciones de adquisición de una casa-solar en la calle Santiago por valor de 170.000 euros. “Una inversión innecesaria que, en principio no tiene ninguna productividad, pero que es reclamada por la Junta y debemos pagarla”.

Para concluir, la alcaldesa María Luisa Ceballos ha anunciado que “ya están adecuados los repetidores de la TDT en las aldeas de Azores y Zagrilla -previstos en inversiones- y se podrá ver la imagen sin interferencias”; además, se ha referido a la instalación de un nuevo parque infantil en la plaza de la Puerta Granada.

Sobre el Plan de Aldeas 2015, con un presupuesto de 82.000 euros, la primera edil ha avanzado las futuras actuaciones previstas como serán en un camino de Zagrilla, una calle de Las Lagunillas, la mejora del pavimento de la carretera de Solvito-Rábita, un parque biosaludable en la Aldea de la Concepción y la sustitución de una tubería en Las Navas, junto a la reposición y mejora de caminos rurales.