El Ayuntamiento de Priego de Córdoba presenta el nuevo servicio público de radio

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba presenta el nuevo servicio público de radio

25 Sep 2014

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, junto a los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Priego, Miguel Ángel Serrano (PP), Juan Carlos Pérez (PA), Sonia Jiménez (PSOE) y Manuel Rodríguez (IU), han presentado -de forma oficial- el nuevo servicio público municipal de radio, bajo la denominación 'Radio Priego', que emite en pruebas desde hace un año en la frecuencia modulada 107.0 y que, desde el pasado fin de semana, ha iniciado su andadura local con un programa especial y en directo desde la feria 'Agropriego 2014'.

Este proyecto radiofónico, que ve la luz después de nueve años, ha contado finalmente con el consenso de todos los grupos municipales. “A lo largo de casi diez años se ha intentado impulsar la puesta en marcha de la emisora municipal, una cuestión que no ha sido fácil y que ha necesitado mucho tiempo y documentación”, ha subrayado la regidora prieguense. Por este motivo, a principios de esta legislatura, el actual equipo de Gobierno creó una comisión de telecomunicaciones con el único objeto de poner en marcha este proyecto de radio municipal.

Como todo servicio público, la radio contará con unos principios fundamentales de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, al igual que el respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural y la defensa del principio de igualdad y los derechos a la libertad, al honor, a la intimidad y a la propia imagen, etcétera.

El servicio radiofónico se prestará de modo continuado durante 24 horas al día y todo el año, con franjas de programación propia y local, de unas seis horas mínimas, encontrándose sus estudios en la segunda planta del edificio Teatro Victoria en la calle Antonio de la Barrera de la localidad. La primera edil ha recordado que “la instalación y materiales de la emisora han sido adquiridos por la institución municipal”.

La emisora será gestionada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, concretamente desde el área de Presidencia y Gobierno Interior, siendo su funcionamiento y la puesta en marcha de la programación a través de la contratación de un servicio que fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el pasado 12 de septiembre de 2014 a María Luisa Toro, tras un proceso negociado en el mes de junio al que sólo se presentó una oferta.

El contrato tendrá una duración de un año y podrá tener una única prórroga de un año más, siendo la financiación de la radio con cargo al presupuesto municipal y mediante la gestión de la publicidad y la venta de programación.

También ha reseñado la importancia de una comisión de control “donde estarán representados todos los grupos políticos con representación municipal, que velarán porque se cumplan los objetivos marcados”.

Para concluir, la alcaldesa de la localidad ha felicitado “al Ayuntamiento, a todos los grupos políticos y a la ciudadanía, en general, porque Priego ya tiene una radio local, tan demandada por la sociedad, por lo que animo a todos colectivos del municipio a que participen en este medio público” y ha añadido que ”esta radio viene a sumar un medio de comunicación más y no a hacer la competencia”.

El portavoz del grupo municipal del PA, Juan Carlos Pérez, se ha sumado a las felicitaciones por el nuevo proyecto radiofónico. “Estamos todos de enhorabuena porque un medio público es algo que enriquece a la sociedad prieguense por lo que queremos que sea un medio plural y de consenso, donde todas las opiniones tengan cabida de cualquier índole y, desde nuestro grupo, apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en este sentido”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, portavoz de IU, ha agradecido “al gobierno de Juan Carlos -en su día-, y al de María Luisa ahora, quien le ha echado arrojo y valentía, a hacer algo que parecía que no se podía poner en marcha”. Al mismo tiempo, ha comentado que su grupo “no estuvo de acuerdo con la fórmula elegida, pero reconocemos que tiene un encaje legal que es indiscutible y si permanece en nuestra idea que la dotación presupuestaria es insuficiente para hacer un trabajo con dignidad”.

Para finalizar, ha tomado la palabra Sonia Jiménez, como portavoz del PSOE, quien ha reiterado las felicitaciones de todos los portavoces y ha afirmado que “nosotros nos alegramos de que Priego de Córdoba tenga su radio municipal en un tiempo donde priman las nuevas tecnologías y las comunicaciones y que sea un foro de debate no sólo de cuestiones políticas, sino de temas que afectan a los ciudadanos y que quieran trasladarlos a través de sus micrófonos”.

LA PROGRAMACIÓN

La programación que conformará la parrilla de 'Radio Priego' pretenderá atender a los criterios de información, comunicación y participación ciudadana como emisora pública por lo que se tratará de satisfacer todos los gustos e intereses de una población heterogénea.

La información será la base de la programación; también entrevistas y temas de opinión para generar en lo posible un clima de debate, reflexión y participación ciudadana; así mismo, se atenderá a las numerosas aldeas y diseminados de Priego para que su cultura, fiestas, tradiciones y reivindicaciones sean a su vez objeto de interés e integración.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás