Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego construye un nuevo parque infantil en la plaza de la Puerta Granada

Abr 27, 2015 | Noticias Página Principal

La Alcaldesa y los Concejales de Obras/Servicios y Urbanismo

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del área municipal de Parques y Jardines, ha iniciado esta semana los trabajos de construcción de un nuevo parque infantil en la plaza de la Puerta Granada, como ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, durante su visita a este escenario al aire libre que, desde su recepción por parte del Consistorio en la anterior legislatura, ha presentado diversos problemas de filtraciones de agua y mantenimiento.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del área municipal de Parques y Jardines, ha iniciado esta semana los trabajos de construcción de un nuevo parque infantil en la plaza de la Puerta Granada, como ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, durante su visita a este escenario al aire libre que, desde su recepción por parte del Consistorio en la anterior legislatura, ha presentado diversos problemas de filtraciones de agua y mantenimiento.

Hoy estamos en una plaza que ha sido complicada desde el inicio de la ejecución de este proyecto en la anterior legislatura y una reivindicación constante de mejora por parte de los vecinos del barrio que necesitan un espacio público”, ha matizado la primera edil. “No sólo es el diseño de la plaza, sino su construcción que ha tenido problemas continuos de mantenimiento y, fundamentalmente, de filtraciones de agua en la zona de debajo de la plaza donde se encuentran las cocheras”.

Sobre esta actuación concreta en la plaza, la máxima responsable del municipio ha explicado que “lo primero que vamos a hacer es sustituir el parque infantil, que no cumplía la normativa vigente según informes técnicos, por uno nuevo que se ejecuta en estos momentos, junto al acondicionamiento de algunas zonas deficitarias de esta plaza pública, lo que supondrá un inversión total de 12.600 euros”, ha explicado.

Al hilo de este anuncio, la concejala-delegada de Urbanismo en la institución municipal, Cristina Casanueva, ha detallado que “en un principio iba a ser una obra más compleja y costosa, pero una vez iniciada se encontraron que la tela asfáltica y la superficie estaban en buenas condiciones y no provocaba humedades por lo que no se ha cambiado y se ha evitado este gasto”.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Antonio Barrientos, ha explicado la reforma concreta que se realiza en el parque infantil que era “un compromiso adquirido con los vecinos de barrio” y que se dividirá en dos áreas: la primera, en la zona elevada, donde se colocará “césped artificial que irá vallado de madera donde se instalará un balancín, circuito de equilibrio y dos aparatos de muelle y, en la parte exterior, se habilitará como circuito biosaludables para personas mayores con tres juegos de piezas de pedal, jinete y giratorio”.

Sobre el problema de evacuación de aguas, en concreto, las procedentes de las jardineras que evacuan agua y tierra y que hacen rebosar las canales, la responsable de Urbanismo ha comentado que “se ha aumentado la altura de la canal, se ha limpiado y, a parte, se le ha hecho otra salida a la vía con lo que ahora evacuará mejor y no saltará el agua por la entrada de las cocheras que era una de las demandas de los vecinos”, ha comentado la edil.

Otras actuaciones puntuales que se han hecho ha sido el sellado de todos los bancos, la impermeabilización de uno de los muros y se ha colocado todas las piezas de mármol que estaban sueltas en uno de los balcones.

 

SOBRE LA PLAZA

Sobre el estado de la plaza de la Puerta Granada, la alcaldesa María Luisa Ceballos ha expuesto que “durante los últimos años el mantenimiento ha sido continuo, pero sigue siendo un lugar con altercados, no sólo de pintura en las paredes sino de botellones, y que los vecinos reclaman como lugar de ocio y esparcimiento, por lo que seguiremos trabajando por darle una solución”.

La primera edil ha recordado que este espacio público se recepcionó en 2009 con “los informes negativos de los técnicos municipales que decían que existían deficiencias, especialmente, en salida de aguas, imbornales y evacuación de las mismas y, a pesar de esto, lo recepcionaron con lo que esto implica, que cualquier mejora o acondicionamiento a partir de esa fecha corre a cargo del Ayuntamiento”.

También ha informado sobre la realización de varios estudios para dar solución a los problemas de evacuación de aguas. “Tendremos que hacer poco a poco una inversión importante, que estiman los técnicos cercana a los 100.000 euros, para poder sacar el agua por abajo con permiso de los propietarios de las cocheras”.

 

ACTUACIONES EN PARQUES

Durante esta actual legislatura la inversión del Ayuntamiento en remodelación de parques y jardines ha sido muy importante en el municipio con un importe que ronda los 130.000 euros. Concretamente, se han remodelado y ampliado los parques infantiles de la plaza Palenque (16.000 euros) y de las barriadas de Buenavista (14.000 euros) y Avilés (17.000 euros) y se ha construido uno nuevo en el escenario emblemático de la Fuente del Rey (21.000 euros). “Seguiremos haciendo más actuaciones de este tipo y, sobre todo, en barrios como Cañada Pradillo y algunos otros que se encuentran en malas condiciones”, ha anunciado Ceballos.

Al mismo tiempo, se han instalados circuitos biosaludables para personas mayores por importe de 10.000 euros en la barriada de Los Almendros, Paseo de Colombia, Centro de Salud y Buenavista y en las aldeas de Zagrilla y Esparragal.

En cuanto a jardines, ha hecho referencia a las nuevas jardineras colgantes y torres florales por importe de 10.000 euros y a los arreates en las calles Fray Albino y Carrera de Álvarez.