El Ayuntamiento de Priego asume la ejecución de las obras de seis aseos en dos colegios públicos

El Ayuntamiento de Priego asume la ejecución de las obras de seis aseos en dos colegios públicos

04 Jul 2014
  • La Alcaldesa junto al concejal de Obras y Servicios
    La Alcaldesa junto al concejal de Obras y Servicios

Los edificios de los CEIP Cristóbal Luque Onieva y Ángel Carrillo se beneficiarán de esta actuación que cuenta con una inversión municipal de 38.700 euros

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su Delegación de Obras y Servicios, asumirá la ejecución inmediata de las obras de rehabilitación integral y de sustitución de instalaciones y sanitarios de seis módulos de aseos de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria Cristóbal Luque Onieva y Ángel Carrillo, como así lo ha comunicado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos.

Las Ampas Haza Luna y Manuel de Falla y la dirección de los centros educativos ven, de esta forma, respuesta municipal a una reivindicación constante (desde 2011) por la situación ruinosa y peligrosa que presentan los servicios para el alumnado y de la que no han obtenido solución por parte de la administración competente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y tampoco del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

“El Ayuntamiento de Priego va a hacer frente a estas actuaciones en los baños de los escolares porque estamos hablando de un auténtico problema de falta de salubridad -que es conocido por la Junta-, y aquí lo importante es la seguridad de los alumnos del centro antes del inicio del próximo curso”, ha subrayado la primera edil.

Sobre esto ha matizado que “las reivindicaciones continuas, cuando no son atendidas por la institución correspondiente, al final la administración más cercana es la que tiene que hacer frente a la inversión”.

Para llevar a cabo estas dos intervenciones, el Gobierno municipal ha realizado una modificación presupuestaria que fue aprobada en el último Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego, a través del Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales de la Diputación de Córdoba, por una cantidad de 38.700 euros.

Como ha recordado Ceballos, la labor de un Consistorio en un edificio educativo consiste en trabajos de mantenimiento y reparación de desperfectos a lo largo del año y es la Junta la encargada de invertir en la obra nueva. “Desde Obras y Servicios, realizamos numerosas actuaciones diarias en los diferentes colegios del municipio, pero ha llegado un momento en que es imposible continuar en inmuebles con una antigüedad de 50 años”.

Al mismo tiempo, la máxima responsable del municipio ha querido agradecer a las Ampas del Luque Onieva y Ángel Carrillo “el trabajo que realizan para reivindicar que este tipo de problemas se subsanen lo antes posible”.

LOS PROYECTOS

La primera de las intervenciones, la rehabilitación integral de los dos módulos de aseos en la planta baja del CEIP Cristóbal Luque Onieva, supondrá el coste más elevado de los dos proyectos, cifrado en 21.900 euros, y la obra más complicada.

“Estos dos aseos aúnan varios problemas como son la antigüedad, el deterioro del mobiliario e instalaciones, unido a que se encuentran bajo rasante, lo que hace que se presente un grave problema de salubridad e higiene para los más de cuatrocientos alumnos”, ha explicado el concejal-delegado de Obras y Servicios de la institución municipal, Antonio Barrientos, a lo que se suma “un mal funcionamiento de la red de saneamiento y la entrada extrema de humedades”.

Ante este panorama, el edil ha puntualizado que “se hace necesario una intervención completa, donde se impermeabilicen los aseos, se repongan todas las instalaciones de agua y saneamiento, así como nuevos aparatos sanitarios”. La actuación se completará con la reposición de todos los revestimientos y la dotación de una nueva instalación eléctrica a los dos módulos.

En el caso del CEIP Ángel Carrillo los trabajos consistirán en la sustitución de las instalaciones y sanitarios en los cuatro módulos de aseos de las plantas primera y segunda, cuya actuación cuenta con un presupuesto de 16.800 euros

Sobre este segundo proyecto de actuación, el edil responsable ha reseñado que “la antigüedad de las instalaciones y de los sanitarios que no se han podido reparar correctamente por no existir en el mercado, ha provocado un deterioro de las mismos”.

De igual forma, la luminaria de los módulos no es auto protegida y las puertas de paso de entrada a los servicios son las originales de cuando se construyó el centro encontrándose en pésimas condiciones, por lo que todo esto será “repuesto”, ha informado Barrientos.

Cada proyecto de actuación se adjudicará a una empresa constructora de Priego para que ejecute las obras durante los meses de verano.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás